Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Buscan atraer transporte de contenedores

En este escenario, Suramérica ocupó el segundo puesto con el 21.0%, siguiéndoles Asia con el 10.9%, el Caribe con el 5.7%

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) sigue aumentando su productividad para perfilarse como centro logístico clave en la región y con esto atraer el transporte de más contenedores que vienen o van hacia Norteamérica, así como otras regiones estratégicas, entre ellas Suramérica y Asia.

Según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), la carga marítima internacional en el istmo tiene como origen y destino más significativo a Norteamérica, abarcando en 2013 el 41.2% de todo el movimiento portuario.

En este escenario, Suramérica ocupó el segundo puesto con el 21.0%, siguiéndoles Asia con el 10.9%, el Caribe con el 5.7% y en quinto lugar se ubicó el intercambio entre naciones centroamericanas, que sumaron el 5.3%.

La Cocatram indica que para Honduras, su principal punto de origen o destino de carga es igualmente Norteamérica, por eso en 2013 fueron recibidas y embarcadas 53 millones de toneladas métricas. En las importaciones, el segundo lugar fue para Europa, con 3.9 millones de toneladas métricas, y con 3.8 millones Asia se situó en el tercer puesto. En cuanto a las exportaciones, la región asiática ocupó el segundo lugar, con 2.2 millones de toneladas métricas.