Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

CAPAC acusa al Gobierno de excluir empresas

El gremio empresarial dice que basta observar la cantidad de obras paralizadas, incompletas y con grandes cuestionamientos técnicos

Una carta dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, fechada hoy, martes, sostiene que desde el inicio de la pasada administración, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ha presentado a representantes del Gobierno Nacional su inconformidad en la política de exclusión en las contrataciones públicas.

De acuerdo con la CAPAC, las contrataciones para la construcción de proyectos públicos establecen requisitos y ponderaciones que ninguna empresa tradicionalmente panameña puede cumplir. Agrega que la política de contratar empresas trasnacionales para la ejecución de obras públicas, bajo el supuesto que esa medida favorece los mejores intereses del Estado, carece, según lo demuestran los hechos, de todo sustento y justificación.

El gremio empresarial dice que basta observar la cantidad de obras paralizadas, incompletas y con grandes cuestionamientos técnicos, y la larga lista con sobrecostos, aunado al hecho de que incontables licitaciones han sido otorgadas a empresas extranjeras mediante pliegos de cargo hechos a la medida y con adendas dudosas.

Al gobierno de Varela, la CAPAC cuestiona la continuidad de esta práctica, y ha enviado cartas a distintos ministros de Estado y directores de entidades. ‘Observamos con preocupación que se persiste en incluir en los pliegos de cargo y especificaciones que sirven de base a la selección de contratistas, parámetros excluyentes de las empresas tradicionalmente panameñas', concluye la carta.