FAO crea plataforma digital para los agricultores

Actualizado
  • 17/06/2015 02:00
Creado
  • 17/06/2015 02:00
La herramienta pone a disposición de los interesados estadísticas, leyes, programas públicos, estudios de casos e investigaciones académicas 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lanzó una nueva plataforma digital para proporcionar información a los agricultores familiares, que producen el 80% de los alimentos en el mundo.

La herramienta pone a disposición de los interesados estadísticas, leyes, programas públicos, estudios de casos e investigaciones académicas del sector en los distintos países, señaló la Organización para la Alimentación y la Agricultura en un comunicado.

El objetivo es promover las políticas de los gobiernos a nivel mundial en favor de la agricultura familiar y mejorar el diálogo con las organizaciones dedicadas a esa actividad.

‘Hay mucha información disponible en internet, pero está dispersa, por lo que queríamos un único acceso a la información para cualquier persona que trabaje en ese campo', explicó el responsable de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, Francesco Pierri.

Gobiernos, redes de agricultores familiares, agencias de la Organización de la Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e investigadores colaborarán en la plataforma, que está previsto que se convierta posteriormente en un foro de diálogo para las diversas políticas.

Actualmente alrededor del 72 % de las parcelas agrícolas ocupan menos de una hectárea y solo el 6 % superan las cinco hectáreas, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, que considera que la agricultura familiar es ‘esencial' para garantizar la seguridad alimentaria local, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Después de celebrar en 2014 el año internacional de la agricultura familiar, la Organización de la Naciones Unidas advierte de que estos agricultores siguen haciendo frente a las consecuencias del cambio climático, al acceso limitado a la tierra, el crédito y la tecnología, y a deficientes servicios básicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus