Exportaciones caen 11.8% de enero a abril del presente año

Actualizado
  • 19/06/2015 02:00
Creado
  • 19/06/2015 02:00
El enfoque de las políticas públicas orientadas a beneficiar a la importación han causado un desequilibrio en la balanza comercial

De enero a abril de 2015, las exportaciones de bienes de Panamá cayeron un 11.8% frente a igual periodo del año anterior. De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, las exportaciones han disminuido en los últimos dos años.

En los cuatro primeros meses de 2015, la actividad registró $225.8 millones, mientras que de enero a abril de 2014 se ubicó en $256.0 millones, lo que refleja una caída de $30.1 millones.

Este año las mayores caídas fueron en el oro (100%), larvas de camarón (100%), café (72.5%) azúcar sin refinar (60.7%) derivados del petróleo (59.1%), piña (42.5%), entre otros ( Ver tabla).

El enfoque de las políticas públicas orientadas a beneficiar a la importación ha causado un déficit comercial en Panamá y un desequilibrio en la balanza comercial en los últimos años, aseguró Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

‘Pronóstico que al finalizar el presente año el déficit comercial logre alcanzar el 15%' expresó Planells.

Los principales obstáculos que enfrentan los exportadores son la burocracia en los trámites de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y las certificaciones de plantas para producir. Por ejemplo, para exportar a algún país centroamericano se necesita que los técnicos del país donde se quiera exportar tienen que venir a Panamá y realizar una evaluación para emitir la autorización, expresó el experto.

‘El caso del sector agropecuario es uno de los más afectados por las importaciones y como consecuencia del poco apoyo que ha recibido de los gobiernos, su productividad casi no logra abastecer el mercado nacional, por lo que las exportaciones van en decadencia. En los primeros cuatro meses de 2015, las exportaciones agropecuarias han reflejado una baja aproximada del 10%', dijo Planells.

En el caso de la caída de las exportaciones de oro, Zorel Morales, presidente de la junta directiva de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), señaló que actualmente Panamá no está produciendo ese metal precioso, por lo que la caída es el reflejo de reexportaciones de joyas.

Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que las exportaciones de este sector son bajas en comparación con el resto de los países de Centroamérica.

‘La burocracia y la falta de incentivos al sector industrial han restado competitividad con otros países industrializados que ofrecen atractivos beneficios por inversión, ya sea nacional o extrajera', describió Sotelo.

A pesar de que entre 2012 y 2014 Panamá registró un leve aumento en exportaciones industriales, ubicándose en $600 millones, Sotelo expresó que se podría mejorar, ya que hace más de una década el sector aportaba un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto de Panamá.

==========

IMPORTACIONES ENERO A ABRIL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus