Cafés de alta calidad de Panamá se cotizan en el mercado exterior

Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
Los principales ganadores de certamen local se disputan la puja y repuja en un certamen internacional de cafés ‘gourmet'

Un total de 46 lotes de cafés especiales o gourmet que participaron en el Best of Panama 2015 se cotizaron ayer en la gran subasta internacional, un evento que concluye el concurso de tierras altas.

Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), manifestó que los productores están interesados en participar en este evento internacional que finaliza el Best of Panama, y donde hay unos 70 compradores procedentes de Japón, Korea, Taiwán, Estados Unidos y Australia.

De Panamá, según informó Koyner, se inscribieron unos 101 lotes de café nacional, pero solo pasaron 65 lotes a la competencia internacional y de esos solo quedaron 46, los que se producen en las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

‘Como productores de café esperamos los mejores precios, ya que los 15 jueces internacionales quedaron asombrados por la calidad de café que se produce en Panamá', expresó el representante de la SCAP.

CAFÉ EN OFERTA

Unas 6,750 libras de café especial —categorías exóticos naturales, exóticos lavados, tradicionales naturales y tradicionales lavados— participaron en la subasta electrónica que se inició ayer a las 5:00 p.m.

Al menos 16 variedades de café exóticos naturales y 16 de exóticos lavados tienen un precio inicial de $10 por libra.

En la subasta internacional se incluyen ocho variedades de café tradicional natural y seis de tradicionales lavados, con un precio de $5 por libra.

GANADORES DEL 2015

Durante la XIX cata internacional The Best Panama 2015, el lote Jumix – José Gallardo Geisha, con un promedio de 93.1071, ganó en la categoría exóticos lavados. En tanto, el lote Esmeralda Geisha Natural Jaramillo, de la hacienda La Esmeralda, de la familia Peterson, obtuvo un puntaje de 93.1607 y resultó campeón en la categoría exótico natural.

El lote Kalithea, con un promedio de 88,3929, fue el campeón de los tradicionales lavados y el lote Typica Suprema Natural - Heakyung Kang Burneski, con un promedio de 88,4643, fue el campeón de tradicionales naturales.

CONSIDERACIONES

José Gallardo, propietario del lote Jumix – José Gallardo, procedente de Jurutungo, en el distrito de Renacimiento, manifestó a La Estrella de Panamá que es la primera vez que su café entra en una competencia de talla internacional.

Gallardo, quien también obtuvo el primer lugar de la variedad de café exótico lavado, con un Geisha, dijo que está muy emocionado porque esta competencia ayuda a dar a conocer al mundo la calidad del café que se cultiva en Panamá y, por supuesto, esperan captar los mejores precios de la puja y repuja internacional.

Por su parte, el caficultor

Plinio Ruiz espera que, una vez más, ‘la calidad del café panameño ocupe el mejor lugar en venta a nivel internacional'.

==========

PRECIOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus