Alberto Cortina apuesta a la banca en África

Por
Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
También está planeando la creación de una unidad de banca de inversión al este de la Costa de Marfil a finales de año

El ex máximo responsable ejecutivo de Barclays Plc, Robert Diamond, tiene un rival: el multimillonario español Alberto Cortina, que está construyendo una presencia bancaria en África Occidental para aprovechar la demanda de los clientes soberanos y corporativos.

Cortina está realizando la diligencia debida en un banco minorista en Senegal después de que su banco de inversión Banque de Dakar comenzó a operar en la nación africana este mes, dijo en una entrevista en Madrid. También está planeando la creación de una unidad de banca de inversión al este de la Costa de Marfil a finales de año.

África está atrayendo el interés de los inversores ya que el crecimiento supera al de muchos países desarrollados. Diamond y el empresario ugandés Ashish Thakkar fundaron Atlas Mara Ltd. para adquirir compañías africanas de servicios financieros y están en conversaciones para invertir en Banque Populaire du Rwanda. TPG Capital de David Bonderman también está estudiando ofertas, y dijo que se asoció con el multimillonario filántropo MoIbrahim de Satya Capital para invertir en la salud, el consumo y los servicios financieros de África.

Cortina y un grupo de socios, que se negó a nombrar, planean operar en la región de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA, por sus siglas en francés). La región contiene una relativa estabilidad política y una moneda común, el franco CFA del África Occidental, respaldado por el Banco Central francés, dijo.

A través de la banca de inversión, la compañía apunta a actuar como asesora en operaciones corporativas, así como también en emisiones de empresa y soberanas y banca privada, dijo Cortina, interviniendo junto a Vasco Duarte-Silva, un ex banquero de Citigroup Inc., y el Banco Santander que dirige el Grupo BDK en Senegal.

LLAMADO ESPECIAL

Cortina dice que sintió un ‘llamado especial por África' cuando la visitó por primera vez a principios de los años 70. Si bien hizo su fortuna con la industria de la construcción hace más de cuatro décadas, tiene una amplia gama de inversiones, desde el aceite hasta productos lácteos, incluyendo una empresa láctea en Nigeria. También tuvo una granja en Kenia durante varios años.

Diamond renunció como máximo responsable ejecutivo de Barclays Plc en julio de 2012 después de que el banco con sede en Londres fuera sancionado por la manipulación de las tasas de interés de referencia. Él y Thakkar recaudaron $325 millones en la oferta pública inicial de Atlas Mara en diciembre de 2013. Están buscando compañías africanas de servicios financieros que puedan ayudar a las empresas a gestionar los riesgos de divisas y productos básicos.

==========

Alberto Cortina

‘ Apuntamos a actuar como una empresa asesora en operaciones corporativas',

INVERSIONISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus