Feria de la Carne Bovina en Chiriquí recauda más de $40 mil

Actualizado
  • 26/06/2015 02:01
Creado
  • 26/06/2015 02:01
Los ganaderos tuvieron la oportunidad de asistir a la subasta de ganado de alta genética y aprender sobre cortes de carne de res

La cuarta versión de la Feria de la Carne Bovina (FCB), organizada por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) Capítulo de Chiriquí, superó todas las expectativas, logrando recaudar más de $40 mil, aseguran los organizadores.

José Aníbal Lorenzo, presidente de Anagan Capítulo de Chiriquí, manifiesta su satisfacción por el logro alcanzado. ‘Hemos superado todas las expectativas', afirma, y agrega que la actividad, ‘sin duda fue un éxito'.

A diferencia de los tres eventos previos, que tuvieron como escenario la Casa del Ganadero, la última versión, que se realizó del 18 al 21 de junio, se trasladó a las instalaciones de la Feria Internacional de David.

Para Lorenzo, tanto el congreso ganadero y las exhibiciones de ganado de distintas razas como las competiciones y concursos relacionados a la actividad ganadera sirvieron para fortalecer el sector y marca la ruta para desarrollar de forma sostenida y diligente el quehacer ganadero.

Lorenzo ponderó los resultados de la subasta de ganado de alta genética, en la cual se lograron precios entre $1,700 a $4,500 por animal. ‘Se subastaron 14 bovinos, todos a excelentes precios', compartió.

Tal como había anunciado Arnulfo Morales, los precio base partieron con un 50% por encima del valor en carne. Entre $1,300 a $1,500, pero el valor final lo definió la intención de compra y el interés de los compradores.

Los animales machos siempre logran un mejor precio, esto obedece, según los conocedores, a que los cortes de carne especial son desarrollados en mayores proporciones que en el caso de las vacas o novillas.

Aunque no se precisó cifras concretas, la actividad generó unos $ 36 mil, tomando en consideración los precios referidos por la Anagan; además, entre taquilla y actividades relacionadas con el parque de diversiones y los estacionamientos, aportaron ingresos por $5,866.55. El sábado fue el día de mayor concurrencia.

‘Sabemos que este evento recibió el respaldo de la comunidad chiricana y del país', acotó Nery Ortega, presidente de la Feria Internacional de David, sin mencionar estadísticas.

Durante los tres días de feria, los visitantes recibieron instrucciones sobre la correcta preparación e identificación de los cortes de carne, entre otras atracciones.

LA PARTE HISTÓRICA

Bertilo Mejía señala que la Feria de la Carne Bovina, en sus tres primeras versiones, percibió ingresos superiores a los $12 mil.

Para entonces, la actividad ferial se desarrollaba en los terrenos de la Asociación de Ganaderos, en la vía a Querévalos.

‘Nuestro mayor logro, más allá de un rendimiento económico, nos quedamos con el aprovechamiento cuantitativo y cualitativo, la parte académica y de las capacitaciones que allí se impartieron', añade el también docente.

LA GENÉTICA EXHIBIDA

En el evento se exhibieron entre seis a siete razas distintas de ganado. Entre ellas: Nelnore, Brahmán, Indo-Brasil, Senepol, etc.

Según Patricio Pitty, sin duda la Feria de la Carne Bovina se constituye en una importante vitrina para el productor nacional y una oportunidad para los ganaderos de aprender y reforzar las técnicas rentables para la actividad de crianza y producción de bovinos.

Antes del acto inaugural, se realizó una lucida cabalgata que partió desde los terrenos adyacentes al recinto ferial que recorrió las principales vías de la ciudad de David hasta el sitio de partida.

==========

José Aníbal Lorenzo

‘ En los días de la feria se subastaron 14 bovinos, todos a excelentes precios',

PRESIDENTE DE LA ANAGAN DE CHIRIQUÍ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus