TLC Panamá - México entra en vigor el 1 de julio

Actualizado
  • 27/06/2015 02:01
Creado
  • 27/06/2015 02:01
Panamá es uno de los países observadores de este mecanismo internacional creado en el 2011

Desde este 1 de julio entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México, lo que abre a los empresarios panameños la entrada a un mercado de más de 112 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, indican fuentes diplomáticas.

El mercado mexicano es ‘36 veces más grande que el panameño', indicó la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial.

Pero el TLC es más que un acuerdo con México. El pacto también es visto como la posible entrada de la nación canalera a la Alianza del Pacífico, compuesta, además de México, por Perú, Colombia y Chile, cuatro de las más fuertes economías de la región.

Panamá es uno de los países observadores de este mecanismo internacional creado en el 2011, no obstante sus promotores han mantenido un fuerte interés en integrar a esta nación a su alianza, ya que consideran que puede jugar un papel fundamental gracias a su canal.

Uno de los objetivos de este sistema es proyectar mundialente a sus asociados, haciendo especial énfasis en la región Asia-Pacífico.

En este juego encaja muy bien la vía interoceánica panameña, por donde seguramente pasarán toneladas de insumos y alimentos que necesitan las naciones asiáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus