Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Economía

El Gobierno griego anuncia el cierre temporal de los bancos

El rechazo a extender el programa de ayuda redujo la liquidez en el sistema financiero griego

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció el cierre temporal de los bancos y un control de capitales en ese país, tras cinco meses de negociaciones entre el Gobierno griego y los acreedores que no han rendido frutos.

Tsipras, solicitó nuevamente este domingo a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) la extensión del programa de ayuda a su país. ‘Espero su respuesta inmediata ante una demanda democrática básica', esgrimió el líder griego, declaraciones divulgadas por la agencia AFP .

Tras la reiterada negativa del BCE y los representantes de los 18 países de la UE, Tsipras ya había adelantado desde la medianoche del viernes la convocatoria a un referendo en el que el pueblo griego votará si acepta o rechaza el proyecto de acuerdo presentado el 25 de junio por la Comisión Europea, el BCE y el FMI al Eurogrupo.

El rechazo a extender el programa de ayuda redujo la liquidez en el sistema financiero griego, lo que condujo al Banco de Grecia (central) a declarar el feriado bancario este lunes y limitar los retiros de efectivo.

CAMPAÑA SIN LIQUIDEZ

El Gobierno griego tiene esta semana para desarrollar una campaña en medio de una situación que se agrava por la falta de liquidez en el sistema bancario.

Miles de ciudadanos griegos se volcaron a la búqueda de cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, tras el anuncio de Tsipras de establecer un feriado bancario temporal.

El primer ministro griego, en un intento por tranquilizar a la población, señaló que ‘el ahorro de los ciudadanos, los salarios y las jubilaciones están garantizadas', al tiempo que pidió a los ciudadanos ‘mantener la calma'.

En el mismo tono tranquilizador se pronunció el BCE, al anunciar que mantendrá su aporte para garantizar la liquidez en el sistema bancario griego, según reportó la agencia Efe .

Sin embargo, la institución financiera comunitaria ratificó que el aporte no excedería el techo máximo de endeudamiento, que actualmente se encuentra en torno a los 99,000 millones de euros.

NO A LA AUSTERIDAD

Miles de manifestantes, en su mayoría simpatizantes de izquierda, salieron a las calles atenienses este domingo para solicitar el voto negativo en el referendo convocado para el próximo 5 de julio.

‘No a la austeridad, sí a la solidaridad europea', se leía en algunas de las pancartas, según reportó la agencia AFP .

Llegada la noche, la multitud de congregó en las adyacencias del Parlamento ateniense, desde donde elevaron consignas, primero en griego y luego en inglés, en contra del plan de austeridad propuesto por los acreedores: ‘decimos un gran ‘no' a esta cárcel en que se ha convertido la Unión Europea'.

‘Hasta el martes, los dirigentes europeos y los medios tratarán de asustarnos y presionarnos para votar ‘sí' en el referéndum. Pero después de cinco años de austeridad, no podemos aceptar más medidas que nos estrangulen', dijo a la AFP Kostas B, un manifestante de 23 años .

==========

Alexis Tsipras

‘ El ahorro de los ciudadanos, los salarios y las jubilaciones están garantizadas',

PRIMER MINISTRO DE GRECIA