Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Costo de la energía eléctrica se mantiene

En Panamá se registra un total de 945,758 clientes de consumo en energía eléctrica, de ellos 932 mil son clientes residenciales

Costo de la energía eléctrica se mantiene
Costo de la energía eléctrica se mantiene

Las bajas en el precio del petróleo no se verán reflejadas en las tarifas de energía eléctrica. El Gobierno mantiene los precios para el segundo semestre del 2015, por lo menos para aquellos que consumen hasta 400 kWh.

Los voceros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informaron ayer que los clientes, tanto residenciales como pequeños comercios, que registren hasta 400 kWh mantendrán el subsidio del Estado mediante el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). No obstante, aclararon que los consumidores de la cartera de EDECHI serán subvencionados por el Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Los que sí percibirán una baja son los usuarios residenciales de EDEMET y de ENSA que mantengan un consumo que rebase los 400 kWh, la cual será entre 1% y 5% en la pago por el servicio recibido. En el caso de los clientes comerciales e industriales, la disminución será entre 15% y 28%.

Estas nuevas tarifas se hacen con base en la actualización de los costos de distribución y comercialización ajustados con el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con los ajustes aprobados para el segundo semestre se proyecta un costo de $62 millones este año, siendo inferior a los $400 millones utilizados en subsidios en el 2014.

En Panamá se registra un total de 945,758 clientes de consumo en energía eléctrica, de ellos 932 mil son clientes residenciales y 13,756 son comerciales o industriales.

Estos clientes, actualmente, registran un consumo máximo de 1,607.00 MW.

Pero la demanda seguirá creciendo. Se estima el aumento será de unos 100 MW por año, asegura el departamento de comunicaciones de la Secretaría de Energía.

Aunque en estos momentos se cumple con lo que la demanda exige, para enfrentar las previsiones señaladas, la ASEP anunció que desde marzo pasado trabajan en la licitación para contratar 200 megavatios hora y en la actualidad se construye una ampliación al Parque Eólico en Penonomé, en la provincia central de Coclé, lo que permitirá que se agreguen 280 kilovatios a la capacidad instalada en el país.

En Panamá el 52% de la energía eléctrica proviene de fuentes hídricas, el 30% de bunker , el 8% de carbón, el 5% eólica, 4% de autogeneración, 1% de intercambio y 0.01% es solar.

El país cuenta con una capacidad instalada de 2 ,746.21 MW, que se genera porcentualmente y varía según la temporada, ya sea seca o lluviosa, dicen los voceros de Energía.