Panamá importará arroz hasta diciembre por escasez del rubro

Actualizado
  • 03/07/2015 02:00
Creado
  • 03/07/2015 02:00
Los mil millones de quintales del grano serán importados de Estados Unidos. Hay preocupación en el sector por quiénes serán los favorecidos

La importación adicional de arroz en cáscara, anunciada por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de junio para abordar el problema de escasez del rubro a nivel nacional, ya se hizo oficial.

El decreto de Gabinete N°16 de 23 de junio de 2015, que modifica el Decreto de Gabinete N°14 de 2 de junio del presente año, fue publicado en Gaceta Oficial este martes, 30 de junio.

El documento establece el 31 de diciembre del presente año como fecha tope para la importación de un millón de quintales adicionales de arroz en cáscara para abordar el problema de desabastecimiento que aqueja al país.

De acuerdo con la ley, las importaciones de arroz deben ser procedentes únicamente de Estados Unidos, de conformidad con los compromisos en materia de contingentes arancelarios establecidos en el Tratado de Promoción Comercial entre la República de Panamá y los Estados Unidos.

El sector productor del país ve como necesaria la iniciativa y, al igual que las autoridades responsables del sector, vaticinan un evidente desabastecimiento de arroz en los próximo meses, que podría extenderse todavía más, de no encontrarse una pronta solución.

‘No sé qué está esperando el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que todavía no presenta un plan estratégico, que en verdad ayude al pequeño al productor a mejorar su situación', dijo a La Estrella de Panamá Gabriel Araúz, productor y presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí (Apach).

‘El pequeño productor está endeudado y todavía el Gobierno no ha terminado de pagarle los $7.50 por quintal cosechado que el presidente de la República prometió con el llamado Pacto Nacional por el Agro', agregó Araúz, refiriéndose a que los créditos de muchos productores están frenados, pero siguen sembrando aunque no al ritmo necesario.

‘La situación que existe actualmente en el país con los arroceros es crítica. Hay una crisis en el sector agro que, incluso, me atrevería a decir, que va a llevar a desaparecer al productor de arroz en Panamá', sostuvo Araúz, quien recordó que, aunado a la falta de dinero que ya tiene el pequeño productor para invertir en la siembra del rubro, los factores ambientales, como la sequía o el exceso de lluvias en algunos sectores, que está provocando el cambio climático y el fenómeno de El Niño, terminan de agudizar el problema.

De acuerdo con Araúz, la producción de arroz para el período 2014-2015 fue de 50 mil hectáreas a nivel nacional, mientras que para el período 2015-2016, aunque todavía están sembrando, la cifra podría disminuir a casi la mitad.

Al respecto, en una reciente entrevista en el noticiero matutino de TVN Canal 2 , el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, dijo que están trabajando en aumentar la producción nacional, centrados en una producción más eficiente.

En este sentido, Araúz hizo énfasis en la importancia de que los productores puedan retomar con fuerza su trabajo para poder abastecer del suministro de arroz al país en los próximos años, puesto que ya se han hecho advertencias a nivel internacional sobre la posible escasez, no solo de arroz, sino de otros granos de importancia.

Por otro lado, Araúz manifestó su preocupación por quiénes serán los favorecidos con los aranceles o si se van a mantener las mismas políticas, aunque las convocatorias todavía están abiertas. Indicó que ‘si es para el sector o para investigación, está bien, pero si son otros los favorecidos, entonces allí sí hay preocupación'.

==========

PORCENTAJE DE SIEMBRA

Cantidad de arroz sembrado en la zafra de los últimos tres años.

La producción de arroz para el período 2014-2015 fue de 50 mil hectáreas a nivel nacional.

Aunque todavía están sembrando, para el período 2015-2016 la cifra podría disminuir a casi la mitad, es decir un 25%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus