18 de Ago de 2022

Economía

Informalidad laboral continúa en aumento

De marzo 2014 a marzo 2015, la cantidad de trabajadores informales se incrementó en 13,358, reveló la Contraloría General de la República

A pesar del crecimiento económico de Panamá, el número de trabajadores informales continúa aumentando. Durante marzo 2014 a marzo 2015, la cantidad de trabajadores informales se incrementó en 13,358, reveló la última encuesta del mercado laboral elaborada por la Contraloría General de la República.

De acuerdo al reporte oficial, en marzo 2014 los trabajadores por cuenta propia en el país sumaban 421, 592 y en marzo 2015 la cifra se elevó a 434,950 empleados.

La encuesta de trabajo revela además que en marzo 2015 los nuevos ocupados se incrementaron en un total de 39,985 personas. Considerando que la informalidad generó 13,358 trabajos, eso quiere decir que el 33% de los empleos fueron generados por el mercado de los informales.

El economista, Raúl Moreira, señaló que el aumento del trabajo informal afecta los ingresos del Estado. ‘El porcentaje de la población que se encuentra en la informalidad no cotiza en el Seguro Social y tampoco paga impuestos' explicó.

Las personas con empleos informales, a largo plazo, se convierten en una carga para el Estado, ya que se suman a la cantidad de personas subsidiadas por programas aumentan el gasto público puntualizó el experto.

DESEMPLEO SUBE

La encuesta laboral de la Contraloría General revela también que la tasa de desempleo aumentó 0.9%. En marzo de 2014, la tasa de desempleo en toda la República de Panamá alcanzaba al 4.3% de la fuerza laboral disponible. Un año después, el porcentaje de ocupados se ubicó en 5.2%.

En marzo de 2014 se contabilizaron 76,126 desocupados, pero en el mismo mes de 2015, la cantidad de desocupados ascendió a 94,518 personas. Esto quiere decir que, durante el último año, el número de personas adicionales que se sumaron a las filas de la desocupación sumaron 18,392.

Las provincias con mayor desempleo son Colón, con una tasa de 8.6%, Bocas del Toro (7.8%), Panamá Oeste (6.1%) y Panamá (6%). Las provincias con menos desempleo fueron Darién con una tasa de 0.9%, Los Santos (2.1%), Herrera (2.9%), Coclé (3.3%), Chiriquí (3.7%) y Veraguas (3.9%). En la Comarca Emberá la tasa de desempleo acaparó al 0.5% de la fuerza laboral disponible y en la Comarca Ngäbe Buglé al 0.3%.

ESTUDIO

En Panamá el 58% de los empleadores en Panamá, tiene problemas para contratar recurso humano por carencia de habilidades, así lo reveló recientemente la novena encuesta de Escasez de Talento, Manpower Group.

La encuesta refleja que los puestos más difíciles de cubrir este año son los de técnicos, seguidos por los de secretarias y asistentes, contabilidad y finanzas, personal de ventas, oficios manuales calificados, choferes, ingenieros, personal de informática y tecnología, gerentes de ventas y personal de compras y suministro.

El problema no es nuevo, este año se hizo más evidente por el ritmo de crecimiento económico en Panamá, que demandó más recurso humano que el país no ha podido suplir, explicó Alberto Alesi, director de Operaciones de Manpower Centroamérica.

==========

ACTIVIDADES Y DESOCUPADOS

Actividades donde se aumentó la cantidad de desocupados

Las cifras oficiales de la Contraloría indican que de marzo de 2014 a marzo de 2015, las actividades económicas donde más aumentó el número de desempleados fueron: construcción, donde la cantidad de desocupados se incrementó en 3,682 personas.

Otras actividades donde aumentó la cantidad de desocupados fueron el comercio, el sector de la información y comunicación, el sector agropecuario y la pesca, la industria manufacturera, el transporte, almacenamiento y correo y los servicios relacionados con la salud humana.