Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Economía

Qué hay de nuevo del 8 de julio del 2015

Qué hay de nuevo del 8 de julio del 2015

BANCO UNIVERSAL

Muy avanzadas están las negociaciones para la futura venta del intervenido Banco Universal. Hasta ahora, no se ha informado sobre el grupo que adquiriría el banco, pero ‘las negociaciones van muy bien', dijo una fuente. El Banco Universal está intervenido desde el 5 de junio y no fue hasta el lunes que se permitió a los ahorristas retirar parte de su dinero.

LÍNEA DOS

En dos semanas, aproximadamente, la Secretaría del Metro de Panamá y el Consorcio Línea Dos (compuesto por las empresas Odebrecht y FCC Construcciones), firmarían el contrato para la construcción de la línea dos del Metro, informó una fuente gubernamental. La línea dos tiene un costo de $1,850 millones y en sus cuatro años de construcción, se espera genere trabajos directos a cuatro mil empleados. La fecha tope para la firma es el 10 de agosto.

REUNIÓN DE ACCIONISTAS

Harinas Panamá, S.A. tendrá su reunión extraordinaria de accionistas. La misma se celebrará el 17 de julio próximo, a las 3:00 p.m., en el hotel Westin en Costa del Este. Ese mismo día se cita también a los accionistas de Inversiones Haripasa, S.A.

HASTA DICIEMBRE

La Comisión Europea anunció que será hasta finales de año que actualizará la lista negra que incluye 30 paraísos fiscales, entre ellos Panamá. El presidente Juan Carlos Varela anunció la aplicación de la Ley de Retorsión a todos aquellos países que mantengan a Panamá en listas negras.

NUEVO HOSPITAL

El Ministerio de Salud anunció la licitación por mejor valor del nuevo hospital del Niño y la maternidad del Hospital Santo Tomás por $8.5 millones. La homologación será el jueves 16 de julio, y la apertura de las propuestas el 12 de agosto próximo.

APUESTA DEL MICI

Panamá cree que el acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios, que se conoce como TISA y se negocia en Ginebra, Suiza, le ayudará a convertirse en un centro de inversiones regional. El Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) le brindará al país centroamericano ‘mayor seguridad jurídica en sus operaciones transfronterizas de servicios', según el MICI.

LLAMADO DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Panamá que mejore la calidad de sus estadísticas, no obstante dijo que la economía panameña exhibe un desempeño macroeconómico robusto y una situación de crecimiento sólido y continuado.