Una ayuda algo agridulce para el turismo local

Actualizado
  • 08/07/2015 02:01
Creado
  • 08/07/2015 02:01
En promedio, esta actividad económica paga mensualmente al Estado $1.3 millones en impuestos.

Que el 10% que pagan los huéspedes por ocupación pase a las arcas municipales es una idea planteada por la Alcaldía de Panamá a los hoteleros. También se propone cobrar a los hoteleros otro 10%.

Esta sugerencia fue transmitida al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, antes de que se cumpliera el primer año de la gestión de Juan Carlos Varela.

En promedio, esta actividad económica paga mensualmente al Estado $1.3 millones en impuestos.

La información del cambio del destino del impuesto y el nuevo impuesto que sería recargado a los propietarios de hoteles llegó a través de una misiva informal a su despacho, comentó Sierra antes de que el presidente de la República decidiera reemplazarlo.

En aquella ocasión el jefe de la ATP se mostró preocupado por la sugerencia, pues la recibía justo cuando el sector turismo alzaba su voz por la crisis que experimenta, y sobre todo en hoteles donde la oferta supera la demanda.

En los últimos cinco años, la cantidad de habitaciones aumentó 209% contra el 48% de incremento de visitantes.

Pero aunque en su momento Sierra expresó su poca empatía con la posible medida, desde la Alcaldía de Panamá explican que la idea se fundamentó pensando en la promoción turística de la ciudad de Panamá. Con esos fondos recaudados se elaborarían planes que den a conocer las bondades de la metrópolis.

No obstante, esos proyectos de los que hablan en el despacho municipal no han sido detallados a los hoteleros. Desde el Hatillo informaron que toca volver a hablar con la ATP y con el gremio hotelero para saber si la medida sería viable o no.

Al respecto, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y quien estuvo presente cuando el entonces jefe de la ATP comunicó la propuesta, asegura que duda que el alcalde José Isabel Blandón haya sugerido algo como eso, pues —indica la hotelera— se han reunido en varias ocasiones y no se ha tocado el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus