Cómo consolidar las deudas personales

Actualizado
  • 08/07/2015 02:00
Creado
  • 08/07/2015 02:00
El primer paso para salir airosos de los compromisos financieros es tenerlos claros. Una experta habla del proceso y sus ventajas

El propósito final de una consolidación de deuda es mantener una sola, con una mejor tasa y una sola cuota de pago al mes; incluso hasta por un monto menor, para aumentar así el flujo de caja en su presupuesto, explica Alexandra Burgos de Rodríguez, directora regional de Productos Scotiabank. A continuación, comparte algunos consejos puntuales acerca de este proceso y explica en qué beneficia.

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LAS FINANZAS PERSONALES A TRAVÉS DE LA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS?

La primera recomendación que le damos a nuestros clientes es hacer un listado detallado de cada una de las deudas que tiene actualmente, incluyendo los saldos de sus préstamos y montos mensuales que debe pagar por las mismas. Esta lista debe incluir su hipoteca actual. Una vez que tenga claro eso, el paso siguiente es analizar las alternativas del mercado y buscar la opción que más le beneficie y hacer los trámites lo antes posible.

¿QUÉ DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS PERSONAS A LA HORA DE BUSCAR UN BANCO PARA CONSOLIDAR?

Lo principal es buscar asesoría financiera, analizar las alternativas existentes, buscar la que mejor se ajuste a su presupuesto y prever escenarios futuros ante cambios del mercado. Es importante que no se deje ninguna consulta; que pida toda la información que considere necesaria y que se relaciona con la nueva operación de crédito, por ejemplo tasa, plazo, cuota, cobros relacionados, comisiones, gastos legales, seguros y hasta promociones especiales. La opción de consolidar deudas debe garantizarle mayor liquidez al mes y mejores condiciones en su crédito.

¿QUÉ OPCIÓN TIENEN LAS PERSONAS QUE MANTIENEN MALAS REFERENCIAS CREDITICIAS Y DESEAN CONSOLIDAR SUS DEUDAS?

El cliente debe tener claridad de la razón que provocó esa mala referencia y por cuánto tiempo se verá reflejada en los registros de las entidades financieras. Además, sería un ejercicio valioso revisar en detalle su presupuesto y prever que una situación así se pueda repetir. Por ejemplo, debe ser consiente del nivel de endeudamiento total y sus posibilidades de pago para que pueda lograr un balance entre ambos. Revise bien las fechas de pago y, en caso de necesitar ajustes, puede acudir a su entidad financiera para hacer el cambio que necesite.

¿CUÁNTO ES EL MÍNIMO Y EL MÁXIMO DE TIEMPO QUE LLEVA TERMINAR DE PAGAR UNA CONSOLIDACIÓN?

Esto lo debe determinar el cliente con la asesoría de su entidad bancaria, para analizar hasta qué plazo es conveniente estimar esta nueva operación.

¿EN QUÉ RANGO SE MANEJAN LOS INTERESES DE UNA CONSOLIDACIÓN?

Recomendamos al cliente el consultar con su entidad bancaria la tasa de interés de la consolidación de deudas. Esta puede variar según cada entidad bancaria. En Scotiabank ofrecemos a nuestros clientes asesoría financiera y le recomendamos las mejores opciones para consolidar una deuda tomando en consideración variables como el nivel de deuda del cliente, y la tasa de interés y el plazo de los diferentes productos bancarios utilizados para este propósito. Dependiendo del producto que utilice para consolidar sus deudas, así mismo será la tasa de interés y el plazo del crédito, así como el monto máximo de deuda que podrá consolidar el cliente.

¿QUÉ PRODUCTOS PUEDEN CONSOLIDAR LAS PERSONAS?

La consolidación busca unir el saldo de varias deudas pendientes en una sola operación de crédito. Por ejemplo, en una mejora o refinanciamiento de su crédito hipotecario se pueden sumar, además, un préstamo personal, tarjeta de crédito y hasta fondos que se necesiten para una nueva inversión.

¿EXISTE ALGÚN LÍMITE —EN CUANTO A LA DEUDA— PARA CONSOLIDAR?

Existe un límite para las consolidaciones de deudas y esto va a depender del producto bancario que el cliente utilice para este propósito.

==========

‘El propósito final es mantener una sola deuda, con una mejor tasa y una sola cuota de pago al mes',

ALEXANDRA BURGOS DE RODRÍGUEZ

DIRECTORA REGIONAL PRODUCTOS SCOTIABANK

Lo Nuevo
comments powered by Disqus