Falta de avance en EE.UU. sobre empresas “pantalla”

Actualizado
  • 08/07/2015 02:00
Creado
  • 08/07/2015 02:00
'No ha habido un avance real', estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre Estados Unidos.

El FMI lamentó el martes la ausencia de un ‘avance real' de Estados Unidos para garantizar la transparencia de las sociedades ‘pantalla', acusadas de favorecer el blanqueo de dinero.

‘No ha habido un avance real', estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre Estados Unidos.

Varios estados estadounidenses, especialmente Delaware, en el este del país, autorizan la creación de sociedades sin exigir que se identifique el nombre de su beneficiario real, lo que las ubica fuera del alcanza de las autoridades judiciales o fiscales.

‘Hace mucho tiempo que sabemos que las empresas estadounidenses pueden ser utilizadas con fines de blanqueo de dinero y delitos asociados', indicó el FMI en un anexo de su informe anual sobre la economía estadounidense.

El célebre traficante de armas ruso Viktor But había utilizado este método para borrar sus huellas, al igual que el exempresario y ‘lobista' estadounidense Jack Abramoff, condenado en 2006 a casi seis años de prisión por corrupción, entre otros ejemplos.

Para poner fin a estas prácticas el FMI llama a las autoridades estadounidenses a crear ‘de urgencia' un registro de las sociedades revelando la identidad de su beneficiario real y al que puedan acceder las autoridades.

Según el FMI, todos los establecimientos —financieros o no— que ayuda a crear estas sociedades también deberían identificar a sus miembros reales y adoptar ‘medidas razonables' para verificar la autenticidad.

LA SUGERENCIA DEL FONDO

El FMI hace un llamado a las autoridades estadounidenses.

Indica que los locales financieros que ayudan a crear estas empresas deberían cooperar en las investigaciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus