Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Financiamiento bancario al consumo aumenta 10.9%

A pesar de la desaceleración económica que atraviesa el país, en el último año los bancos han otorgado más crédito para el consumo

El saldo de préstamos al consumo personal en mayo del 2015 fue de $5,605 millones, lo que indica —si se compara con el mismo mes del 2014— un incremento de $551.9 millones, según reflejan los últimos datos divulgados por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El banco que más dinero ha prestado es el Banco General, reportando $942.3 millones; es decir, que creció un 13.5%. Le sigue el Bac International Bank, cuyo crecimiento ha sido exponencial, de $205.4 millones que anotaba en mayo del 2014 subió a $649.5 millones, expandiéndose un 216.3%.

Banistmo es otro ente bancario que ha dado una suma importante, otorgando en préstamos personales $691 millones, de acuerdo con la información de mayo de 2015.

En la oferta hay otros bancos que aunque registran una cifra menor que los líderes, su desenvolvimiento va en positivo, tal es el caso de Banisi, que del 2014 al 2015 muestra una variación porcentual positiva de 139.2%. De $22.1 millones que otorgó en mayo de 2014, subió a $52.8 millones en el mismo mes del 2015.

Capital Bank también ha crecido con fuerza. Su información de mayo del 2015 indica que ha prestado $23.1 millones, lo que supone que en materia de préstamos personales su saldo es 95.9% mayor que el que registró en 2014.

Nuevos actores como Banco Ficohsa marcan terreno. En mayo del 2015 este ente bancario notificó que había prestado $19.8 millones, lo que significa una expansión de 61.9% respecto al mismo mes del año anterior.

BUEN INDICIO

Desde la óptica del economista Felipe Chapman, se pueden interpretar estos números como un buen indicio, ya que el consumo es uno de los indicadores que determinan el producto interno bruto de un país.

‘Si continúa creciendo (el consumo personal) es un aporte a la demanda y al crecimiento económico', señaló el economista.

Según Chapman, este comportamiento se debe a la combinación de muchos factores, como la abundancia de liquidez, tasas de interés muy bajas, niveles de empleo que producen demandas y crecimiento económico, por mencionar algunos.

En los últimos meses, diferentes sectores empresariales, políticos y de la sociedad civil, han enunciado que la economía panameña se ha estancado. Sin embargo, las cifras divulgadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá contrastan con estas apreciaciones.

Chapman considera que estos juicios no son beneficiosos, pues la economía no se ha detenido, sino que ha entrado en un proceso de desaceleración.

‘La economía se basa en cifras reales y (en Panamá) sigue en crecimiento'.

La economía de Panamá creció 6.2% en 2014.

==========

‘Si el consumo aumenta, es un aporte a la economía',

FELIPE CHAPMAN

ECONOMISTA