Comisión del salario mínimo se instala hoy

Actualizado
  • 15/07/2015 02:01
Creado
  • 15/07/2015 02:01
Se inicia la evaluación del salario mínimo más elevado de América Latina. Antes de culminar 2015, los comisionados deben acordar el ajuste

Hoy se instala la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en la que se discutirán, durante los próximos meses, cuál será el nuevo ajuste al emolumento base de los panameños.

Las negociaciones en la Comisión, compuesta por representantes del sector trabajador, el empleador y del Gobierno Nacional, comienzan tras no haber logrado un acuerdo entre las partes, en el ajuste del periodo gubernamental anterior.

No obstante, la expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Elisa Suárez, se anticipó a la instalación de la Comisión y ha dicho que espera que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela solo actúe como mediador y que, en esta ocasión, les permita (a trabajadores y empleadores) ponerse de acuerdo.

AUMENTO GENERAL

Aunque la empresa privada se ha opuesto a un aumento general de salario y ha alzado su bandera de ‘mayor productividad' de los trabajadores, como un premio a la excelencia, la aspiración de los representantes de los empleados es que haya un incremento generalizado.

Marcos Allen, de la Federación Sindical Independiente y exrepresentante de Conato, es de la opinión de que el aumento general le haría justicia a la clase media baja ‘que ha cargado con la cruz del salario mínimo', además de hacerle frente a la inflación y a la desaceleración de la economía que actualmente atraviesa el país.

Suárez, por su parte, considera que ‘para que existan empresas sostenibles y que puedan generar empleos decentes' se debe incorporar a la negociación del salario mínimo la variable de la productividad.

‘EL VIEJO CUCO'

En cuanto al tema de la productividad, Allen manifestó que ‘cada vez que se avecina la discusión (de salario mínimo) se trae al viejo cuco' de la productividad.

El dirigente dice que tal aseveración no es justa con los empleados del país. ‘Si este país ha tenido un crecimiento importante, se debe a la productividad de sus trabajadores, no solo al capital', sustentó.

El representante de seis sindicatos nacionales adelantó que luego de la instalación de la Comisión, presentarán, de manera oportuna, una propuesta sobre el salario mínimo.

La acción la harán, según Allen, cuando la Comisión disponga el espacio y momento para los aportes del sector público y privado, en general.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo estará integrada por Comisionados del Conato y Conusi, en representación del sector trabajador; del CONEP y la CAPAC, del sector empleador, y el Gobierno estará por representantes del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo.

==========

‘Nos preocupa mucho que lleguen a pasar todos los sectores a uno solo, sería un problema serio',

ELISA SUÁREZ

CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA (CONEP)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus