Petroleras se bajan de primera licitación

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
Un total de 18 firmas petroleras individuales y siete consorcios habían clasificado para participar en el concurso

Gigantes como los estadounidenses ExxonMobil y Chevron o la británico-australiana BHP Billion decidieron no participar, ayer, en la primera licitación petrolera en México en casi 80 años. Un consorcio liderado por una firma local se llevó los primeros contratos.

Un total de 18 firmas petroleras individuales y siete consorcios habían clasificado para participar en el concurso, que está siendo celebrado en un evento público, pero finalmente sólo nueve de ellos presentaron ofertas. De estas, por ahora han tenido una participación tímida la noruega Statoil, la italiana ENI y la india ONGC Videsh Ltd.

El consorcio liderado por la mexicana Sierra Oil& Gas, que integran la estadounidense Talos y la británica Premier Oil, es el que se llevó dos bloques de los primeros siete licitados, quedando los otros cinco desiertos.

Ofreciendo una utilidad de 55.9% al Estado mexicano, Sierra Oil& Gas ganó el segundo de los 14 bloques ofrecidos, para la exploración y explotación de aceite ligero y gas en 195 km cuadrados de aguas poco profundas del Golfo de México (este).

También venció en la séptima subasta, de un bloque de 465 km cuadrados de aceite ligero, tras ofrecer 68.9% de utilidades al Estado, la mejor de las cinco ofertas que hicieron, entre otros, la noruega Statoil o la italiana ENI. En la cuarta subasta la propuesta de un consorcio liderado por la estadounidense Murphy Worldwide no alcanzó la oferta mínima que requería el gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus