Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Varela sube la deuda en $1,654 millones

El aumento se dio en el primer año de la actual administración y a pesar de la deficiencia fiscal

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá aumentó $1,655 millones en el primer año del gobierno de Juan Carlos Varela. En junio de 2014, antes de que la actual administración asumiera el mando del país, la deuda sumaba $17,668 millones, pero en junio de ese mismo año, alcanzaba la cifra de $19,323 millones. El aumento de los compromisos financieros del SPNF significó una expansión de 9.4% en el periodo analizado.

Este aumento no es más que el reflejo de las deficiencias en recaudación tributarias, sumado a los compromisos financieros heredados del gobierno pasado. En tanto continúe el déficit fiscal, se tendrá que seguir pidiendo prestado.

En promedio, la deuda pública aumentó a razón de $138 millones cada mes desde que inició el gobierno de Juan Carlos Varela.

La tendencia del aumento de la deuda varió fuertemente desde la administración de Ricardo Martinelli. En los últimos diez años y medio la deuda se incrementó en aproximadamente $11 mil 600 millones.

De junio 2014 a junio 2015, el aumento se concentró en la deuda externa, que se incrementó $1,835 millones; es decir 13.9%. Por el contrario, deuda interna se redujo $104 millones (-2.7 %).

En junio 2014, la deuda externa sumaba $13 mil 236 millones y junio 2015 se ubicó en $15 mil 87 millones. En igual periodo, la deuda interna pasó de $3 mil 867 millones a $3 mil 763 millones, respectivamente.

La estrategia financiera del gobierno continúa centrándose en el financiamiento externo, a través de bonos globales (adquieren deuda para pagar deuda), lo que supone expansión de la externa y una reducción de la interna.

LAS OTRAS DEUDAS

Adicional a la deuda del SPNF, el gobierno de Panamá tiene otros compromisos financieros, los cuales no se encuentran registrados en la contabilidad del SPNF.

Las últimas cifras que se conocen dan señales de que la deuda total del gobierno de Panamá suma aproximadamente $26 mil millones, al considerar los compromisos financieros de las entidades que fueron separadas del Sectos Público No Financiero, las cuentas por pagar en concepto de proyectos llave en mano y pagos diferidos y la deuda del Canal de Panamá.

La deuda de las empresas que fueron separadas del SPNF sumaba $1,744.5 millones en septiembre de 2014. Con esto se hace referencia a la deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la Empresa Nacional de Autopista (ENA), donde el estado panameño es el dueño del 100% de las acciones de estas sociedades anónimas.

En este componente, ENA reveló la deuda más pesada, con un saldo de $1,075.4 millones a septiembre de 2014. La del Aeropuerto Internacional de Tocumen también refleja un monto cuantioso, al sumar $560 millones en el mismo mes.

En la misma fecha, ETESA presentó un saldo de $19.1 millones en sus compromisos financieros.

Se conoce que estas tres empresas propiedad del Estado panameño están realizando importantes inversiones, por lo cual la deuda de ellas en la actualiodad se ha incrementado.

De acuerdo a las últimas cifras del MEF, presentadas a la Asamblea Nacional, a junio de 2014 las cuentas por pagar en proyectos llave en mano y pagos diferidos sumaban un total de $3,603.2 millones.

La cuestionada medida se vuelve a asumir. El gobierno de Varela ha anunciado que acudirá a proyecto llave en mano en la Línea 2 del Metro, y en los pliegos de la licitaciones, establece que el 40% se pagará en el próximo gobierno.

Se opta por este mecanismo aun cuando esta administración carga con el peso de los llave en mano de la era Martinelli.

De hecho, entre las recomendaciones que se hacen en el informe elaborado por la empresa de investigación y análisis económico Indesa, se resalta que la lección es ‘no financiar más proyectos por ese método'. El procedimiento se torna un círculo vicioso.

La estrechez fiscal y el asfixiante mecanismo son los principales ‘cucos'.

Por tal razón, el economista Guillermo Chapman aconseja modernizar los mecanismos de recaudación fiscal.

==========

‘Hay que unificar los impuestos y hacer uso eficiente de ellos,

GUILLERMO CHAPMAN

ECONOMISTA