Derecho del consumidor y obligaciones

Actualizado
  • 18/07/2015 02:00
Creado
  • 18/07/2015 02:00
Normas destinadas a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios.

Derecho del consumidor (o derecho del consumo) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinadas a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.

El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.

En Panamá, rige la Ley Nº 45 de 31 de octubre 2007, para la Protección del Consumidor. La autoridad competente es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO). La más antigua ONG de protección al consumidor es la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA / www.uncurepa.org), establecida en 1993.

Los principales derechos del consumidor regulados en Panamá son: el derecho al consumo, a elegir, a la información, a la compensación, al ser escuchados, pero ¿Cómo el consumidor puede exigir sus derechos? Primero, debe reclamar ante el proveedor de quien se adquirió el bien o servicio, de no obtener solución ante el agente económico, el consumidor debe acudir a una oficina de Defensa del Consumidor, en este caso a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El mejor defensor de sus derechos, es el propio consumidor, que debe exigir ser tratado de manera justa, recibir la información adecuada, tener variedad de elección en el mercado, asociarse con otros consumidores y contar con los recursos legales necesarios en caso de que surjan problemas.

Por su parte, los proveedores de bienes y servicios ya se han dado cuenta de que la mejor estrategia de ventas y de asegurar la fidelidad de los clientes, es salvaguardando los derechos de los consumidores.

En la relación consumidor – proveedor, el Estado asume el papel de árbitro proactivo, defendiendo los derechos del consumidor por un lado, y por el otro, apoyando a aquellos proveedores que actúan correctamente, aplicando la Ley.

Cultura del Reclamo

La mejor defensa es la que el consumidor se presta a sí mismo, movilizándose para aprender, informarse, y ejercer en forma eficiente sus derechos.

Debemos capacitarnos para el uso consciente y cotidiano de la información que recibimos, es decir, para adquirir y ejercitar las destrezas, los conocimientos y la comprensión requeridos para desarrollar la aptitud de tomar decisiones sensatas.

Como el consumo interviene en todos los aspectos de nuestra vida, se hace evidente la necesidad de capacitarnos en todas las áreas en las que nos desenvolvemos. Por ello, el consumidor puede llamar a la línea caliente 130, consultar www.acodeco.gob.pa o acercase personalmente a nuestras oficinas ubicadas Vista Hermosa, Plaza Córdoba.

Se incentiva los consumidores y a los agentes económicos a denunciar éstas y otras irregularidades del mercado, accediendo a nuestras redes sociales: página web: www.acodeco.gob.pa, @acodecoresuelve y acodecoresuelve.

‘Un Consumidor Informado tiene Poder'

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN AL CONSUMIDOR

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