Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Brasil anota déficit de $2.5 millones a junio de 2015

En este primer semestre, el gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha sido golpeado por un agudo deterioro de las cuentas

Brasil anota déficit de $2.5 millones a junio de 2015
El informe indicó que el país cuenta con reservas internacionales por $372,200 millones.

Brasil tuvo un déficit de cuenta corriente de $2,547 millones en junio y acumula un rojo de 93,100 millones en los últimos 12 meses, equivalentes al 4.3% del PIB, informó este miércoles el Banco Central.

En un primer semestre signado por un agudo deterioro de las cuentas públicas y una economía fragilizada, que le ha costado un desplome del respaldo público al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a niveles de un dígito, el déficit de este indicador sumó $38,282 millones contra los $49,972 millones de igual período del 2014.

En junio del año pasado, la séptima economía del mundo había tenido un déficit de $5,110 millones en su cuenta corriente. Con esos números, Brasil cerró 2014 con su peor resultado de transacciones corrientes en 13 años, equivalente al 4.1% del PIB, una tendencia que se ha mantenido en lo que va del año para el principal indicador de la balanza de pagos.

Los gastos de los brasileños en el exterior se contrajeron 17.4% en la medición interanual de junio, mientras que los de los turistas extranjeros en Brasil se derrumbaron un 43.8% debido a que la base de comparación del año pasado, incluye el pico de visitantes registrado durante la Copa Mundial de fútbol que se jugó en el país.

De acuerdo con el reporte, en junio las inversiones directas totalizaron $5,397 millones, debajo de los $6,608 millones de mayo y de los $6,569 millones del mismo mes del año pasado.

Este indicador es fuertemente influido por el resultado de la balanza comercial, que pasó a positivo en el primer semestre del año, tras un inicio muy deficitario, en parte por una desaceleración de las importaciones superior al de las exportaciones.

Las estimaciones de la entidad rectora del sistema financiero brasileño para 2015 indican que la balanza comercial será superavitaria en $3,000 millones.

El Banco Central proyecta que la cuenta corriente terminará el 2015 con un déficit de $80,700 millones, lo que marcaría un recorte del déficit respecto de los $104,835 millones del año pasado.

La economía brasileña no consigue salir del aletargamiento que arrastra desde hace más de cuatro años y en un contexto con una inflación superior al 8% y una devaluación marcada del real, las proyecciones indican que el PIB del país se contraerá entre 1.5 y 1.7% en 2015.

Las dificultades para conseguir el ahorro fiscal buscado (equivalente al 1.2% del PIB), en parte por la resistencia del Congreso para aprobar un ajuste propuesto por el Gobierno y también por la merma de la actividad, el recorte presupuestario de más de $23,000 millones ordenado por la presidenta Rousseff para este año, podría no ser suficiente para disciplinar las cuentas públicas del país.

==========

‘Estamos actualizando las bases de la economía para volver a crecer dentro de nuestro potencial',

DILMA ROUSSEFF

PRESIDENTA DE BRASIL