Caja de Ahorros inspecciona el PH Ibiza Playa Coronado

Actualizado
  • 28/07/2015 02:00
Creado
  • 28/07/2015 02:00
La Fiscalía Sexta Anticorrupción investiga el proyecto por la concesión de un préstamo por $5 millones aprobado en la pasada administración

Desde febrero de este año, cuando la Caja de Ahorros ejerció el embargo de unas supuestas fincas, que en lo físico son áreas comunes del PH Turístico condohotel Ibiza Playa Coronado e Ibiza Playa Corona, los copropietarios aún siguen pensando cómo recuperar lo invertido en apartamentos que costaron entre $80 mil y $100 mil.

Ayer, lunes, en horas de la mañana, funcionarios de la Caja de Ahorros pretendían realizar una inspección, luego de que la Fiscalía Sexta Anticorrupción le solicitó que se constituyera como querellante en el proceso que se sigue por la comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio de la entidad bancaria.

Kevin Moncada Luna, defensa de 23 copropietarios, dijo que los funcionarios de la Caja de Ahorros se retiraron expresando: ‘no, solo venimos a conocer el lugar, porque nos mandaron nuestros superiores', no realizarán ninguna diligencia.

La Fiscalía investiga en este caso a los condohoteles por la concesión de un préstamo por $5 millones aprobado en la pasada administración en favor de R. G Hotels, para dos desarrollos inmobiliarios turísticos en el que se aceptaron como garantías áreas comunes de los proyectos.

Los funcionarios de la Caja de Ahorros iban a realizar una inspección al PH Ibiza Coronado y, al ver la presencia de miembros de la prensa, se retiraron diciendo que ‘solo querían conocer el sitio'.

Sin embargo, se pudo verificar las áreas comunes que fueron segregadas en fincas privadas violando la ley, pues según el artículo 1971 del Código Judicial, en los procesos por delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública o delitos contra la administración pública que generen perjuicios económicos será obligatoria la constitución de parte a cargo de la entidad perjudicada para los efectos de reclamar la indemnización correspondiente, en este préstamo que se aceptaron como garantías áreas comunes de los proyectos.

Luego de incumplimientos en el pago de la deuda, el banco secuestró 14 fincas, que fueron las maquilladoras para inflar ese préstamo ‘maquiavélico' de $5 millones. ‘Qué hizo la Caja de Ahorros con nuestra plata que no se pagó y ahora quién va a pagar. RG Hotels fue la empresa que solicito el préstamo, ‘no obstante ya una funcionaria de ese banco en mención ha declarado en la Fiscalía Sexta Anticorrupción que ella en su experiencia bancaria jamás ha visto que pusieran áreas comunes como garantías para un préstamo y menos de semejante cantidad de dinero', señaló Moncada Luna, quien quería observar lo que los funcionarios del banco estatal pretendían hacer en el condohotel situado en Coronado, distrito de Chame.

Siguió diciendo Moncada que sus clientes están anonadados con todo lo que pasó. ‘Ellos compraron creyendo que estaban invirtiendo ahí, hay uno que invirtió $97 mil en unos apartamentos y solo ha recibido de ganancia $20; hay otros que gastaron $87 mil, $90 mil y han recibido un cheque de $20 y cuando lo van a cambiar, no tiene fondo, aquí se realizó una estafa, tanto a particulares como al Estado a través de la Caja de Ahorros'.

Este préstamo a RG Hotels se realizó en la Caja de Ahorros en la administración de la gerencia de Jason Pastor, quien aceptó como garantía áreas comunes en ambos proyectos y otorgó un préstamo por $5 millones en abril de 2013, deuda que R.G. Hotels no pagó y la Caja de Ahorros ejerció el embargo de las fincas en garantía desde febrero de este año.

Es entonces que los copropietarios de los apartamentos se han unido y presentaron una querella penal para que se investigue la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos, peculado y abuso de autoridad.

Uno de los copropietarios que se presentó al lugar y que pidió reserva de su identidad relató que ‘no sabía que eso estaba segregado, pues esto ha sido una estafa vulgar, la promotora ofreció algo y entregó lo que no es y ahora los propietarios están afectados económicamente por eso: Nadie resuelve nada, la Caja de Ahorros está implicada y nadie sabe cómo fue la negociación'. ‘Ahora no sabemos cómo vamos a quedar en este asunto. La vendedora de nombre ‘Evelin' me ofreció el último piso, el octavo. Pero resulta que cuando me presenté a recibir mi unidad me dijeron que era el piso nueve', agregó la fuente, quien señaló que lo construyeron porque hubo mucha demanda. Sin embargo, el cliente asegura que nunca recibió información de que se construiría un noveno piso si ya el octavo era el último. Se sintió engañado. Continuó relatando que, supuestamente, el condo-hotel tendría una administradora que todos los meses lo promocionaría internacionalmente, que estaría siempre lleno de huéspedes y que era un buen negocio. Incluso, algunos propietarios compraron sin realizar préstamos al banco, pagaron el ofrecimiento personalmente. Por la inversión de $74 mil, en dos años, este propietario solo ha recibido como ganancia un cheque de $26.

==========

‘No sabía que eso estaba segregado, pues esto ha sido una estafa vulgar, la promotora ofreció algo y entregó lo que no es...',

COPROPIETARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus