Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Sector agropecuario necesita 2,500 millones de dólares de inversión

Arango enfatizó que el dinero 'tiene que venir de la empresa privada' para reactivar el sector

Sector agropecuario necesita 2,500 millones de dólares de inversión
El ministro del MIDA, Jorge Arango

Panamá necesita una inversión inmediata de 2,500 millones de dólares del sector privado "para reactivar, apenas" la producción agropecuaria, que actualmente representa el 2,8 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, quien agregó que, en contraste con su peso económico, este sector da trabajo "casi al 40 % de la fuerza laboral del país", que es de casi 2 millones de personas.

Arango indicó que el MIDA tiene no más de 150 millones de dólares para inversión anual, por lo que, enfatizó, los 2,500 millones "tienen que venir de la empresa privada" para reactivar el sector, sostuvo.

Dentro de la cartera de inversión del MIDA se incluyen, entre otros, proyectos de centros "de acopio de agua", y cinco sistemas de riego pequeños, cuatro de ellos en la provincia occidental de Chiriquí, la principal en producción de alimentos.

"En los próximos días estamos inaugurando un dique en el río Chico" en Natá, provincia central de Coclé, dijo el ministro, pero insistió en que el sector privado debe invertir.

En cuanto al millonario proyecto de la cadena de frío, un sistema de refrigeración a escala nacional no terminado por el gobierno anterior (2009-2014), el ministro refirió que "se está reactivando totalmente".

"De los mercados, el de Chiriquí ya está al cien por ciento, y los demás se están reactivando, pero el de Panamá (que es el más grande), no tiene destino determinado todavía, no sabemos si cómo un centro de alimentos", admitió.

Arango intervino previamente en un coloquio sobre la situación del sector agropecuario convocado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en el que se explayó dando detalles de la necesidad de la alianza público-privada para el sector para financiar su recuperación, "porque los alimentos se acaban".

"Es una realidad mundial, y además es un buen negocio", insistió el titular del MIDA, quien refirió que en su primer año de gestión tuvo que dedicar "la mitad del tiempo" a investigar "todo lo del gobierno anterior.

"Se lo robaron todo, en donde usted menos piensa, y si no lo denuncio, yo voy preso", sentenció.

El Ejecutivo de Juan Carlos Varela ha presentado unas 200 denuncias por supuesta corrupción contra exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien la Corte Suprema ha abierto tres investigaciones por delitos contra la administración pública.

Uno de los proyectos investigados es el fracasado sistema de riego de Tonosí, en la provincia central de Los Santos, por el que están encausados dos exministros y varios empresarios, incluidos los representantes de la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, porque supuestamente pagaron diez millones de dólares de "coimas".

"Ese proyecto data del año 1967, y es una necesidad, pero tú no puedes ir de prepotente a decirle a la gente que 'te vas porque te voy a inundar tu tierra', hay que respetar a las personas por muy humildes que sean", dijo Arango, para explicar el rechazo de la población a la construcción del sistema de riego de Tonosí.

Por otro lado, Arango enfatizó que en Panamá se necesita un "cambio cultural" para hacer costumbre que se respeten las políticas públicas, "mas allá de aprobar una ley, porque ya saben por donde se las pasan", con el propósito de crear confianza en la inversión para el sector.

Entre otras cosas, reconoció que Panamá necesita crear reservorios de agua para abastecer a la población a nivel nacional, porque estadísticamente está medido que el 80 % del agua dulce se vierte al mar directamente. "También, y hay que decirlo claramente, necesitamos reservorios para el Canal de Panamá, porque se está quedando sin agua", acotó.