Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

Presentan proyecto que modifica la Ley 22

Para Carlos Fernández, presidente de la CCIAP, las reformas a la ley no son la solución a los problemas de corrupción

El proyecto de reformas a la ley de Contrataciones Públicas fue llevado ayer a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Con este proyecto el Ejecutivo busca modificar de forma integral la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas y eliminar las nueve modificaciones que se le hicieron en los últimos cinco años entre ellas las licitaciones abreviadas por mejor valor y que se descarte la participación de multinacionales que han sido implicadas en caso de corrupción en el exterior. Además contempla aplicar la ley al Programa de Ayuda Nacional y a las juntas comunales.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Aléman señaló que con el nuevo proyecto se permitirá que las licitaciones por mejor valor el procedimiento de selección de contratista en el que precio no necesariamente es el factor determinante, sino que tengan una ponderación del 30% y no del 49%.

Para Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, las reformas a la ley no son la solución a los problemas de corrupción que están viendo. Dependerá mucho de los funcionarios que apliquen y hagan un buen uso de esta herramienta.