Panamá, favorecida con la exoneración de la OMC

Actualizado
  • 29/07/2015 02:00
Creado
  • 29/07/2015 02:00
Los tratados de libre comercio con las naciones incluidas en el acuerdo podrían abaratar los costos de importación y de los productos

Aunque la República de Panamá forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no está incluida en la lista de los países directamente beneficiados con la exoneración de impuestos de productos tecnológicos, será favorecida por la nueva medida, así lo confirmó Leroy Sheffer, de International Trade Advisory Services, a La Estrella de Panamá .

Las declaraciones de Sheffer se dieron luego de que la OMC revelara que más de 50 de sus miembros —entre ellos Estados Unidos, China y de la Unión Europea (UE)— reducirían $1 billón en aranceles los productos de tecnología de la información.

La medida implica, según Sheffer, una reducción arancelaria sobre cerca de 200 líneas arancelarias que cubren productos de alta tecnología, entre los cuales figuran equipos de comunicación y localización, aparatos médicos como los de IRM, satélites de telecomunicaciones y pantallas táctiles, entre otros, en una industria que sobrepasa los $1.5 billones en el mundo.

Explicó que el acuerdo ‘fue negociado por 54 miembros de la OMC, entre ellos integrantes de la Unión Europea y Estados Unidos, principales exportadores de estos productos y con los cuales Panamá ya tiene acuerdos comerciales vigentes, por lo que Panamá ya habría garantizado a estos países reducciones arancelarias progresivas o de efecto inmediato'.

Asimismo, destacó que ‘después de los acuerdos alcanzados en materia de Facilitación Aduanera a nivel de la OMC aún por implementar, no se había registrado un logro tan significativo en por lo menos 15 años a nivel de esta organización. Por tanto la OMC con esto prueba que aún puede generar consensos de relevancia e impacto global'.

A su juicio, ‘la negociación es realmente importante puesto que los participantes (en las negociaciones) eliminarán sus aranceles para las importaciones de estos productos, cualquiera sea el origen o país exportador, lo cual, sin duda, podría potenciar las capacidades de aquellos países con industrias instaladas o con capacidades para desarrollarlas' .

Fabricantes de tecnología como General Electric, Intel, Microsoft y Nintendo se encuentran entre las empresas que se beneficiarán del acuerdo, que debe, según reportes, refrendarse antes de diciembre.

‘Según los términos del acuerdo, la mayoría de los derechos aduaneros sobre estos productos serán eliminados en tres años, disminuyendo a partir de 2016, lo que a mi juicio genera un impacto importante para los consumidores de todo el mundo', afirmó Sheffer.

Para Sheffer, ‘ el reto está en hacer que los beneficios de las reducciones acordadas en el marco de los tratados comerciales se transmitan a los consumidores, y no se queden en la cadena de distribución o intermediarios'.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que la exoneración de aranceles actualiza el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), que está vigente desde hace 18 años, y, al igual que Sheffer, aseguró que traerá grandes beneficios tanto para el comercio de los países involucrados como para los trabajadores.

Hasta la fecha, unas 161 naciones del mundo están adheridas a la OMC. Panamá es miembro desde el 6 de septiembre de 1997.

==========

‘Panamá ya habría garantizado a estos países reducciones arancelarias progresivas o de efecto inmediato'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus