$2,630 millones de presupuesto

Actualizado
  • 05/08/2015 02:00
Creado
  • 05/08/2015 02:00
El presupuesto no incluye el impacto que pudiera tener el presupuesto por aumentos de salarios a colaboradores

El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional la propuesta de presupuesto de la vía interoceánica por un monto de $2,630.7 millones para la vigencia fiscal 2016, que va del 1 de octubre del presente año al 30 de septiembre de 2016.

La estimación, avalada previamente por la junta directiva del Canal de Panamá y el Consejo de Gabinete, proyecta un aporte directo al Tesoro de $1,060 millones y un aporte indirecto de $181.5 millones, que comprende pagos al impuesto sobre la renta, Seguro Social y Seguro Educativo.

El presupuesto no incluye el impacto que pudiera tener el presupuesto por aumentos de salarios a colaboradores, producto de las convenciones colectivas.

Roy explicó que la principal fuente de ingresos del Canal son los peajes, seguidos de los ingresos por servicios relacionados al tránsito, venta de energía eléctrica y de agua potable, misceláneos e intereses ganados.

Los ingresos del Canal para el año fiscal cubren los gastos de operación, los pagos al Tesoro Nacional por el derecho de tonelada neta y por servicios prestados por otras entidades del Estado, y la provisión para los programas de inversión regular, de ampliación y para inventario.

Por otro lado, el presupuesto de inversiones regulares este año es por el orden de los $161.1 millones.

A partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus