MEF destaca que contratación de consultor se hizo mediante concurso

Actualizado
  • 01/09/2015 18:22
Creado
  • 01/09/2015 18:22
El monto del contrato es $156,109.42, por un año de duración e incluye honorarios, pasajes aéreos, viáticos, deducciones e impuestos

En el portal de "Panamá Compra" se dio a conocer la contratación de un consultor extranjero, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que dentro del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal (PO-2568/OC-PN), que cuenta con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó un concurso de consultoría individual para la contratación de un consultor(a) que brindara “Asistencia Técnica para el desarrollo del modelo de Presupuesto por Programa con Enfoque en Resultados y vinculado al Plan Estratégico de Gobierno, y para el Monitoreo y Evaluación de la Gestión Presupuestaria”, cumpliendo de tal manera con el artículo 6 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

El MEF informa que el perfil del consultor exigido en esta convocatoria incluía la experiencia en países de América Latina y el Caribe en presupuesto por resultados, gestión fiscal, monitoreo y evaluación. Y para la contratación de ese servicio el MEF aplicó la política de adquisiciones de servicios de consultoría del BID.

Seis candidatos aplicaron a la convocatoria divulgada en el portal Panamá Compra. De acuerdo con la normativa nacional, el MEF realizó la evaluación y selección, mediante una comisión evaluadora conformada por tres miembros. Consta en el informe de evaluación, con fecha de 16 de enero de 2015, que Andrés Luis Sanz Mulas fue quien obtuvo el mayor puntaje por parte de la comisión evaluadora. Los resultados fueron remitidos al BID para que emitiera su No Objeción al proceso de selección.

Los principales objetivos de esta consultoría son: Asesorar a la Dirección de Presupuesto de la Nación en el tránsito de un modelo de presupuesto histórico a un modelo de presupuesto por programas con enfoque en resultados y con vinculación con el Plan Estratégico de Gobierno; organización, funcionamiento y procesos del Departamento de Monitoreo y Evaluación Presupuestaria; y revisión del marco legal, entre otros.

El contrato establece que Sanz tendrá que cumplir con un cronograma de trabajo y recibirá sus pagos contra entrega y aprobación de productos específicos. Además, el consultor estará bajo la supervisión directa de la contraparte panameña, a cargo del director de Presupuesto de la Nación, Horacio Montenegro, o el funcionario que éste designe; con el apoyo de la Coordinación del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y el acompañamiento técnico del BID.

El monto de este contrato es $156,109.42, por un plazo de un año de duración e incluye honorarios, pasajes aéreos, viáticos, deducciones e impuestos.

"El 7 de septiembre de 2011 el Directorio Ejecutivo del BID aprobó el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal, Préstamo 2568/OC-PN, cuyo objetivo general es apoyar el mantenimiento de los niveles de inversión requeridos por el Plan Estratégico de Gobierno, a través del incremento sostenible de la recaudación impositiva, de la introducción de una cultura orientada a resultados en la inversión pública y el presupuesto, de la mejora de la eficiencia y eficacia en el manejo del gasto público y de la mejora de la calidad de la información generada por los sistemas de gestión fiscal", concluye el MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus