Alcistas acumulan oro antes de que el metal pierda su valor

Por
Actualizado
  • 02/09/2015 02:00
Creado
  • 02/09/2015 02:00
El metal precioso no ha proporcionado el refugio tradicional. En casi dos años, el valor de los fondos de oro ha perdido más de $52,000 millones

Quienes hacen apuestas alcistas al oro acumularon metal con la esperanza de que la tensión que recorre los mercados financieros termine por reanimar los precios. Se equivocaron.

En lugar de aumentar, los futuros en Nueva York declinaron durante cuatro sesiones consecutivas a pesar de que las acciones globales cayeron al nivel más bajo en dos años. El metal no proporcionó un refugio ante el derrumbe, y la volatilidad del oro creció junto con la turbulencia bursátil, lo que disminuyó su atractivo. A medida que las acciones empezaron a recuperarse, el metal siguió cayendo como consecuencia de informes que indicaban una mejora de la economía de los Estados Unidos.

Han sido dos años difíciles para los inversores en oro, que ingresó por primera vez en un mercado bajista en abril de 2013. Desde entonces, el valor de los fondos de oro perdió más de $52,000 millones.

Las firmas administradoras de dinero elevaron la semana pasada su posición larga neta al mayor nivel desde junio apenas antes de que los futuros alcanzaran la peor caída en un mes. Una persistente baja inflación, sumada a la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria estadounidense, impide que el metal suba, ya que no ofrece interés ni ofrece retornos, a diferencia de otros activos.

‘La última etapa de volatilidad fue una buena prueba para el oro, y el metal ha dejado de ser atractivo como refugio desde entonces', dijo Atul Lele, que contribuye a la administración de $5,100 millones como máximo responsable de inversión de Deltec International Group, que tiene sede en Nassau, Bahamas.

CAÍDA DE LOS PRECIOS

Los futuros cayeron 2.2% la semana pasada, a $1,134 por onza en la Comex, la mayor declinación desde el 24 de julio. El Índice MSCI All-Country World de acciones subió 0.5%, mientras que el Índice Dollar Spot de Bloomberg avanzó 0.7%. El Índice de Productos Primarios de Bloomberg trepó 1.8%.

Los especuladores llevaron su posición alcista neta a más del triple, a 4,271 contratos de opciones y futuros, en la semana hasta el 25 de agosto, según datos que dio a conocer tres días después la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés. Las tenencias largas aumentaron por tercera semana consecutiva, el período más prolongado desde enero.

Es probable que la Reserva Federal persista en un aumento de las tasas de interés este año a pesar de la sorpresiva devaluación del yuan chino de este mes, que desencadenó un aumento de los temores globales y una liquidación de acciones, dijo Stephen Walker, de RBC Capital Capital Markets, en un informe del 23 de agosto. Walker, el pronosticador de oro más exacto del último trimestre según rankings que recopiló Bloomberg , estima que los precios seguirán débiles en 2015 y redujo un 13 por ciento su estimación para el segundo semestre de este año, a $1,125.

==========

OSCILACIÓN

El oferta registró una declinación de 2.2% en días pasados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus