Pago a arroceros, en fase final

Actualizado
  • 02/09/2015 02:00
Creado
  • 02/09/2015 02:00
En la fase final se encuentra el pago de los $7.50 a los arroceros de la provincia de Chiriquí correspondientes a la producción del 2014.

En la fase final se encuentra el pago de los $7.50 a los arroceros de la provincia de Chiriquí correspondientes a la producción del 2014, referente al acuerdo logrado a inicios del gobierno de Juan Carlos Varela, con los productores y los molineros, para subsidiar el grano ante los altos costos de producción.

Ángel Jaramillo, director en Chiriquí del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dijo que está por finalizar el pago de los $7.50 del año pasado, ‘quedan unos tres o cuatro productores pendientes, pero ya sus cheques están en etapa del refrendo de Contraloría y se espera que esta semana ya esté todo culminado'.

Sobre la producción del 2015, en Chiriquí, Jaramillo señaló que se reunieron el ministro de Desarrollo Agropecuario, el director del IMA y los arroceros, quedando establecido que este año los molinos pagarán directamente los $7.50, luego el molino presenta el documento para gestión de cobro y el IMA les paga a ellos, ‘para no tardar el apoyo al productor'.

Ante la eventualidad de que los molinos se puedan aprovechar de la situación, el funcionario aseguró que el IMA estará verificando los pesos y las entregas ‘para que no haya cobros superiores a los pagos a los arroceros'.

Los $7.50 corresponden a la compensación del Gobierno Nacional a los productores que estaban recibiendo apenas $17.50 de pago en los molinos, situación que estaba llevando a la desaparición del sector.

ESPECULACIÓN

‘En mercado libre se debe tener las estanterías disponibles con los productos, en este caso el arroz, debido a que la posible escasez fue resuelta por el IMA con la producción que fue traída y la cosecha que ya se está llevando a cabo en este momento', indicó Jaramillo.

Las autoridades realizan operativos en la provincia de Chiriquí para verificar que los comercios cumplan con suplir el grano a los consumidores al precio indicado y sin especulaciones.

Gabriel Araúz, presidente de los productores de arroz de Chiriquí, había indicado hace apenas un mes que no se contaba con la cantidad del cereal suficiente en los molinos para suplir al país en los próximos meses.

El tema generó alerta en la población, que incluso algunos pequeños comercios en la provincia argumentaron no tener el grano para vender a otros precios lo que tenían en estanterías. Sin embargo, recientemente, las autoridades del sector agropecuario anunciaron que habrá arroz suficiente hasta el mes de marzo del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus