Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Eliminación de impuestos de la ZLC deviene en una renta sustitutiva

El ministro sostiene que esta solicitud tiene un impacto fiscal importante, ya que son casi $100 millones en impuestos lo que contribuye la ZLC al país.

Eliminación de impuestos de la ZLC deviene en una renta sustitutiva
La ZLC aporta al país $100 millones en impuestos.

‘La Constitución establece, claramente, que cualquier reducción de impuestos debe venir acompañada de una renta sustitutiva', expresó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, al ser consultado sobre las exigencias que haría llegar al presidente de la República, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El presidente Juan Carlos Varela, en este sentido, dijo que se estaría reuniendo con el ministro del MEF antes del Consejo de Gabinete, que se realizó ayer en la tarde, para compartir las inquietudes de los empresarios de la ZLC.

‘Estamos dispuestos a escucharlos y adoptar medidas para respaldarlos', añadió Varela.

De La Guardia indicó que en la reunión estarían presentes el ministro Álvaro Alemán y el director general de Ingresos, con los que se debatiría el planteamiento de la ZLC que, a su juicio, tiene dos vertientes: La reducción de impuestos, tasas y tarifas; y la equiparación en relación al pago tributario que tiene el área especial de Panamá Pacífico.

‘Junto al presidente decidiremos cuál es el camino y los planes de acción en torno al tema', manifestó.

El ministro sostiene que esta solicitud tiene un impacto fiscal importante, ya que son casi $100 millones en impuestos lo que contribuye la ZLC al país