Tarjetas con chip pasan la prueba contra clonadores

Actualizado
  • 04/09/2015 15:07
Creado
  • 04/09/2015 15:07
La migración de este nuevo sistema debería de culminar en el 2016.

Pareciera que las nuevas tarjetas de crédito y débito de microcircuitos (chip) han pasado la prueba contra los clonadores. Y es que hasta el mes de agosto de 2015, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ha reportado 12 aprehensiones por casos de clonación de tarjetas magnéticas y ninguno de estos corresponden a las nuevas tarjetas con chip.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), estas nuevas tarjetas ofrecen mayor seguridad y capacidad de información, para evitar los casos de clonación, ya que poseen un chip que almacena los datos de la tarjeta con el fin de verificar mediante procedimientos criptográficos, que la tarjeta y el punto de venta donde se utilizan son válidos, antes de ejecutar servicios de banca electrónica.

La migración de este nuevo sistema continúa en Panamá, a pesar de que se había dado como fecha tope el 20 de marzo de 2015 para que todos los bancos culminaran con la distribución, algunos han solicitado un plazo a la Superintendencia de Bancos de Panamá, para finalizar la entrega de las nuevas tarjetas sin ningún costo para los clientes.

La Superintendencia de Bancos de Panamá, espera que para el 2016, los bancos que se encuentran en el país culminen con toda la migración de tarjetas de créditos y débitos al circuito integrado (chip).

Modificación
Este cambio, se debe al acuerdo 9-2014 que aprobó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) el pasado 23 de septiembre de 2014, que modifica los Artículos 15 y 24 del anterior acuerdo 6-201.

La Superintendencia de Bancos de Panamá, explicó a La Estrella de Panamá, que si en el tiempo de prórroga que solicitó el banco hay alguna denuncia de fraude, el banco tiene que responsabilizarse.

La empresa Telered, encargada de emitir las tarjetas clave, confirmó que hasta el momento tienen un aproximado del 20% del total de las tarjetas emitidas y el resto se encuentran en proceso.

Con esta nueva tarjeta, se espera que se eliminen los casos de fraudes de tarjetas de crédito y débitos en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus