La iniciativa se presenta como una estrategia de alto valor económico y turístico, capaz de posicionarse como producto insignia de la oferta cultural panameña....
- 04/09/2015 02:00
La multinacional estadounidense Chevron anunció, ayer, que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con la firma de servicios legales H5, que apoyó inicialmente una demanda por daños medioambientales planteada en Ecuador contra la petrolera.
Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonía ecuatoriana , en la zona de Lago Agrio.
Una sentencia de la justicia de Ecuador condenó a Chevron a una multa de $9,500 millones, pero la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, que consideró que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.
Un comunicado de la compañía, con sede en San Ramón (California), informó, ayer, de que H5, había retirado su apoyo al litigio contra Chevron y cedió a la petrolera los derechos de su participación del 1.2% en la sentencia aprobada en Ecuador.
La nota señala que H5 se involucró en este caso apoyando distintas actividades, como la recaudación de fondos y la prestación de servicios legales.
Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery y algunos de sus responsables. Amazonia Recovery fue establecida para recibir y distribuir los fondos resultantes de la sentencia ecuatoriana.