Zona Libre de Colón paga $200 millones en tasas e impuestos

Actualizado
  • 05/09/2015 02:00
Creado
  • 05/09/2015 02:00
Los usuarios de la ZLC piden reducir a la mitad el monto que pagan en concepto de tasas e impuestos al Estado para alivianar la crisis 

Unos $200 millones anuales entre tasas e impuestos pagan las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), indicó el presidente de la Asociación de Usuarios de esta área franca, Marco Téllez.

A pesar de que internacionalmente una ‘zona libre' identifica al espacio geográfico libre de barreras arancelarias, donde para favorecer la transacción comercial se eliminan cuotas de operación e impuestos y se reducen los trámites burocráticos, en Colón, según los empresarios afectados, el alza de algunas tasas y la última aplicación de gravámenes ‘están ahogando la operación'.

‘Lo que queremos es que se le devuelva la condición de zona libre de impuestos con la que se creó el emporio', señaló el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Severo Sousa.

NUEVOS IMPUESTOS

La pasada administración de gobierno incorporó nuevos impuestos de capital, impuestos de dividendo y una tasa que va destinada al Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), que ha agravado la situación de la ZLC, provocada por las deudas pendientes que mantienen Venezuela y Colombia con los comercios de la zona.

Además, los empresarios de la ZLC pagan impuestos por el arrendamiento de lotes y terrenos, por la venta de formularios, por las ‘claves' o certificaciones de operación, tasas de aseo y de seguridad, entre otros. El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC reconoció la disposición del Gobierno para ayudarlos a salir de la crisis, por lo que mantienen las conversaciones para lograr un acuerdo, pero advirtió que necesitan ayuda pronto.

La Asociación de Usuarios de la ZLC pide la reducción de $100 millones entre tasas e impuestos, lo que les daría un respiro ante la actual crisis en la que se encuentran.

El Gobierno, por su parte, ya estableció que esa solicitud no es una alternativa, porque significaría un sacrificio fiscal que el Estado no puede asumir. Sin embargo, invitaron a los empresarios de la ZLC a presentar propuestas concretas para sustituir los ingresos que hasta ahora reciben de su parte. En ese sentido, el presidente de COEL destacó que es al Gobierno al que corresponde dictar nuevas leyes.

EMPRESARIOS LOCALES AFECTADOS

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó este jueves que, según las cifras oficiales de la zona franca, los usuarios ingresaron $768 millones, durante 2014, unos $40 millones más que en 2013.

Por su parte, Sousa precisó que los $40 millones adicionales que se ganaron en el 2014 corresponden a negocios de las trasnacionales que han incrementado el comercio con Puerto Rico.

‘Los que estamos afectados con la crisis somos los empresarios nacionales, las cifras demuestran que en los últimos dos años se ha reducido en un 43% los negocios de origen local', reiteró.

La ZLC es la segunda zona franca más importante del mundo, por debajo de Hong Kong, pero actualmente afronta una de las peores crisis de su historia, por el conflicto con Colombia y Venezuela, países con los que arrastra millonarias facturas pendientes.

==========

UTILIDADES DE LA ZLC

Los resultados del año pasado fueron mejores que los del 2013.

$768 millones obtuvieron antes de impuestos, las empresas de la zona franca, el año pasado.

$40 millones más es la diferencia entre las utilidades registradas en 2014 si se comparan con 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus