Acciona construye central fotovoltaica en Chile

Actualizado
  • 11/09/2015 02:00
Creado
  • 11/09/2015 02:00
Ese suministro supone una inversión aproximada de $500 millones por parte de Acciona.

La multinacional española Acciona construirá en el desierto chileno de Atacama la mayor instalación fotovoltaica de América Latina y una de las diez mayores del mundo, con una inversión de $343 millones.

La central El Romero Solar, que estará situada en la región norteña de Atacama, tendrá una potencia de 247 MWp (196 MW nominales) y desplegará más de 777 mil módulos solares en una superficie de 280 hectáreas.

Acciona Energía iniciará en las próximas semanas la construcción de la planta, que estará operativa a mediados de 2017 y producirá electricidad equivalente al consumo de 245 mil hogares chilenos.

De esta forma, la compañía —con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables y más de 10 mil MW instalados en todo el mundo— cubrirá gran parte de los compromisos de suministro de energía adquiridos en Chile.

El proyecto ha sido adquirido al desarrollador local Avenir Solar Energy Chile y ya ha sido declarado en construcción por la Comisión Nacional de Energía de Chile.

La puesta en marcha de El Romero Solar permitirá a Acciona avanzar en el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables no convencionales a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018. Ese suministro supone una inversión aproximada de $500 millones por parte de Acciona.

La nueva instalación fotovoltaica, situada en el municipio de Vallenar, a unos 645 kilómetros al norte de Santiago, producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245 mil hogares chilenos.

De este modo, se evitará la emisión a la atmósfera de unas 485 mil toneladas de CO² en centrales de carbón.

‘El inicio de la construcción de El Romero Solar nos permitirá reforzar nuestro papel en el sector energético del país', dijo Rafael Mateo, gerente de Acciona Energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus