Cafetaleros esperan cosechar 70 mil quintales

Actualizado
  • 12/09/2015 02:01
Creado
  • 12/09/2015 02:01
A partir del 20 de septiembre, los indígenas iniciarán la cosecha de café en Chiriquí. 

Unos 900 productores de café de Tierras Altas esperan con optimismo la cosecha de café, que deberá iniciar el 20 de septiembre. Se espera alcanzar este año una cosecha de 70 mil quintales.

Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento, explicó que el precio del café tradicional se encuentra regido por la bolsa de valores de Estados Unidos.

El l precio está actualmente en $125 por libra, por lo que, señala Lezcano, ‘si el producto fuese para exportar sería mejor tumbar toda la producción porque no se lograría la inversión para mantener esta actividad comercial y productiva.'.

Lezcano destacó la diferencia entre el café tradicional de Renacimiento y los el especial, que tiene mejores precios a nivel internacional, y que actualmente se coloca hasta los $240 por libra.

Agregó que la empresa Café Durán es la única que estaría pagando el precio del café.

EL CAFÉ MUEVE LA ECONOMÍA

La temporada de cosecha de café en Renacimiento ofrece un impulso positivo en la actividad comercial, beneficiando a los locales comerciales y vendedores ambulantes. Es un movimiento mucho mayor que el que generan otros sectores de producción, como las legumbres y otros rubros.

El año pasado se regisitró un rendimiento de 160 mil quintales de café. Los productores esperan superar la meta.

LA MIGRACIÓN INDÍGENA

La cosecha de café también promueve ingresos económicos a diversos sectores de la población, entre ellos la población indígena. Miles de los cosechadores proceden de la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Cerca de unos 20 mil indígenas se desplazarán hacia Renacimiento y fincas cafetaleras de la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá desde septiembre a diciembre, temporada de cosecha de café.

La migración indígena logra de esta forma obtener una fuente importante de ingresos económicos.

LOS PERMISOS VECINALES

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migración, entre enero y agosto del 2015 se han extendido unos 734 permisos vecinales para trabajar en la cosecha de café en territorio costarricense. En Río Sereno, otros 636 permisos se han otorgado, de enero a julio.

Miles de indígenas más entrarán a territorio panameño durante este mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus