Turismo de cruceros, en su peor momento

Actualizado
  • 14/09/2015 02:00
Creado
  • 14/09/2015 02:00
El número de turistas de cruceros que arriban a los puertos panameños se desmoronó en un 71.4% de enero a julio de este año

De continuar la tendencia actual, la actividad de los cruceros podría desaparecer en Panamá. En los primeros siete meses de 2015, el número de turistas de cruceros que llegan a los puertos panameños se desmoronó en un 71.4%.

El año pasado, de enero a julio, los cruceros que desembarcaron en los puertos trajeron 329,727 turistas, pero en igual periodo de 2015, la cantidad fue de apenas de 94,437 pasajeros, de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Una de las promesas del presidente de la República, Juan Carlos Varela, es dinamizar la economía de la provincia de Colón, y una actividad que puede contribuir con este objetivo es, precisamente, el turismo de cruceros, pero los resultados recientes muestran un fuerte deterioro de esta actividad económica.

De acuerdo con Alfredo Motta, presidente de la comisión económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), se pueden señalar tres factores como la causa de la reducción de pasajeros: La situación económica de la región, los servicios de los puertos, que además se han estado deteriorando; y por último, la falta de seguimiento de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Sin embargo, el representante de Turismo de la APEDE, explicó que la ATP viene realizando reuniones con los directivos de las líneas de cruceros, así como también avanza el plan de proyecto de renovación de la ciudad de Colón.

Según la página digital de la ATP, en el país se estarán desarrollando estrategias específicas para atraer un mayor volumen de turistas, tales como el home port , convenciones y negociaciones que incrementen de manera más rápida el número en aumento natural del turismo en Panamá.

El atractivo principal del país son las compras, esto beneficia la economía del país por parte de los turistas, al adquirir productos en la región y, a la vez visitar, destinos internos en la ciudad, como el Canal de Panamá, el Biomuseo y el Casco Antiguo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus