Deterioro de Brasil y reformulación de estrategias

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
Para Latinoamérica sería perjudicial la situación de Brasil, no solo en materia de inversión, sino también en una depreciación mayor 

El deterioro de Brasil podría traer un efecto contagio, para países en la región de Latino América, no solo en materia de inversión, sino también en una depreciación aún mayor de las divisas emergentes y posibles caídas en las bolsas locales. Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda del País de ‘BBB-' a ‘BB+', y Perder el grado de inversión significa que los bonos soberanos brasileños representan ahora un mayor riesgo y están más cerca de los países en insolvencia de pago.

Dado a que los bonos soberanos son referencia para el endeudamiento, ahora a las empresas públicas y privadas les será más caro adquirir deuda en el exterior. Las dificultades van a ser por el lado financiero y la región como un todo, Eso postergaría proyectos de inversión y aumentaría los costos de financiamiento de los países, incluso aquellos cuya situación macroeconómica es percibida como más sólida, como por ejemplo: Chile y Perú, lo que significa una pérdida de mercados para las exportaciones y presión de importaciones durante el año próximo para la región de América Latina.

También, la salida de capitales por parte de los fondos que no pueden estar invertidos en países que no son investment grade , golpeara aun mas a Brasil, entre otras cosas como en el tipo de cambio, que acelerará su depreciación. Así que es posible de que el Banco Central puede continuar su ciclo de alza de tasas para prevenir mayores fugas de capitales y prevenir una salida de capitales más violenta.

Adicionalmente, el real cada vez más depreciado complica mucho a la Argentina, porque será difícil vender su producción y exportar a un país con una moneda cada vez más depreciada, y también los inversores de la región en Latino América encontraran tasas más interesantes en Brasil y competirán contra las tasas argentinas.

En general, Brasil es el líder de los países en América Latina, así que cualquier episodio que le suceda repercutirá al resto de América Latina, ya que un real más débil podría elevar la inflación.

Por otro lado si China sigue manipulando su economía esto continuara afectando a que continúen bajando las monedas de los mercados emergentes.

La caída del yuan tuvo un impacto muy notable en los mercados financieros. Uno de los segmentos afectados por la devaluación del yuan es su influencia en las monedas, materias primas y acciones del mundo entero lo que causa que se reformulen las estrategias económicas globales.

Así que hay que observar con mucha atención que estrategias de países como China, Estados Unidos, México y otros países exportadores van a realizar debido a que su economía depende en una parte, de los ingresos de sus exportaciones, y eviten perder su demanda internacional. Quizá esta situación fuerza la probabilidad de que continuemos viendo precios bajos para las acciones, Y materias primas.

Aunque las acciones han logrado recuperarse durante las última semana, después de una caída rápida a finales de agosto, Las tendencias siguen siendo muy bajistas para las próximas semanas, Septiembre en general es uno de los meses de peor desempeño del año para el mercado de valores y es aun peor cuando el S&P termina en agosto, muy por debajo de su promedio: 200- day moving average , (indicador que registra el promedio de los precios de cierre de los 200 días anteriores); sin embargo, para algunos inversionistas podría ser un momento potencial de compra para los meses de octubre y noviembre.

TRADER – TRADING DESK

==========

‘En general, Brasil es el líder de los países en América Latina, así que cualquier episodio que le suceda repercutirá al resto de América Latina'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus