Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Hoy la Fed se reune por tasas de interés

El jueves el Comité de Política Monetaria de la Fed hará pública su decisión

La economía mundial está en vilo ante la reunión de dos días que la Reserva Federal iniciará hoy para decidir si aumenta por primera vez en nueve años la tasa de interés de Estados Unidos.

Subir la tasa, que ayer estaba casi en 0%, provocaría un aumento del costo del crédito para gobiernos y empresas, castigaría a otras monedas y estimularía los negocios en Estados Unidos en detrimento de otros países, entre ellos los emergentes.

El jueves el Comité de Política Monetaria de la Fed hará pública su decisión.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han dicho que sería conveniente que la Fed no haga cambio alguno debido a la incertidumbre sobre el futuro de China, la segunda economía mundial, que ya derribó los mercados de valores y los precios de las materias primas.

Un informe del Banco Mundial dijo que un aumento de los intereses en EE.UU. podría generar condiciones para una ‘tormenta perfecta' que castigaría a los países en desarrollo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que la economía de EE.UU. está consolidada y que quiere aumentar este año la tasa de interés que es casi nula desde la crisis financiera en el 2008.