Veinte mil jubilados presionan la planilla

Actualizado
  • 16/09/2015 02:00
Creado
  • 16/09/2015 02:00
El Programa va dirigido a los servidores públicos que gozan de una pensión que voluntariamente renuncien al cargo que desempeñan

En el gobierno de Panamá hay 20 mil funcionarios públicos que se encuentran jubilados, señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, en una reciente presentación realizada en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Para afrontar esta situación, el alto funcionario dio a conocer que el ‘Programa de Retiro Voluntario para los Servidores Públicos que laboren en los Ministerios e Instituciones Descentralizadas que gocen de una Pensión de Vejez de la Caja de Seguro Social (CSS)', tiene el propósito disminuir la cantidad de jubilados que trabajan en las instituciones estatales.

El Programa de retiro voluntario va dirigido a los servidores públicos que gozan de una pensión que opten voluntariamente en renunciar al cargo que desempeñan.

El funcionario que dese beneficiarse de este programa deberá gozar de una Pensión por Vejez, tener al menos un año de estar prestando servicios en el gobierno como pensionado activo y presentar la solicitud de retiro voluntario a más tardar el 15 de octubre de 2015.

La indemnización que reciba el funcionario se calculará de acuerdo a los años laborados en los ministerios e instituciones públicas como pensionado por vejez de la CSS. La indemnización que corresponda estará sujeta a las deducciones establecidas por Ley.

A partir de un año y hasta dos años como jubilados recibirá 3 meses de salario, hasta 3 años recibirá 6 meses de salario, hasta 4 años 7 meses de salario, hasta 5 años 8 meses de salario y más de 6 años hasta 9 años de salarios. Ver cuadro .

Están exceptuados de este programa los funcionarios que ocupen cargos de elección popular, la policía nacional, los bomberos, los docentes, los profesionales de la salud, el personal de servicio exterior, los servidores públicos que prestan servicios temporales, los ministros, viceministros, directores y jefes de departamentos, y el personal que ocupe mando dentro de la institución.

Los servidores públicos interesados en ser beneficiados con el Programa de Retiro Voluntario, deberán hacer la solicitud ante la oficina institucional de recursos humanos de la institución correspondiente.

La Oficina de Recursos Humanos debe entregar a los servidores públicos entonces el formulario correspondiente o le indicará al servidor público que puede descargarlo del sitio web o Intranet según corresponda.

Adicionalmente, el servidor público deberá adjuntar la Certificación de Pensionado por Vejez emitida por la CSS, la certificación que acredita el tiempo laborado en la Institución Pública y la carta de renuncia, indicando que la misma se hará efectiva al momento en que se haga entrega del cheque de pago de la indemnización y se firme el finiquito de pago de indemnización, por haberse acogido al Programa de Retiro Voluntario.

El servidor público que se acoja al Programa de Retiro Voluntario no podrá ser contratado en los ministerios e instituciones descentralizadas, pero sí podrá ejercer la docencia en universidades públicas.

Para que el servidor público pueda reingresar a los ministerios e instituciones descentralizadas, deberá reintegrar además del monto de la indemnización recibida, los intereses establecidos en el artículo 1072-A del Código Fiscal.

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REQUISITO DEL PROGRAMA

Los pasos para aplicar al programa de retiro voluntario.

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