Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Economía

Buscan incentivar la economía creativa

Este tipo de economía integra un modelo de desarrollo más humano, inclusivo y sostenible

Buscan incentivar la economía creativa
La actividad, que se realiza en Ciudad del Saber, se extenderá hasta mañana.

Impulsar la economía creativa en Panamá a través de leyes de apoyo a la cultura es el objetivo de la realización de un encuentro de emprendedores, que se realiza hasta el viernes en Ciudad del Saber.

El presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, abrió el martes el evento titulado ‘Trama, Cultura, Innovación y Economía Creativa', donde partipan economistas, diseñadores y estudiantes.

La economía creativa es el interfaz entre la economía, la tecnología y la cultura. Es un conjunto de actividades económicas basada en el conocimiento, el cual utiliza el talento creativo incorporando técnicas tecnológicas.

Según Edna dos Santos Duisenberg, consultora internacional y asesora en políticas de economía creativa y desarrollo, el siglo XXI es la transición de la era industrial hacia la era del conocimiento, donde la creatividad y conectividad estimulan el progreso.

‘La economía creativa es constante en la región, sin embargo hay diferencias entre países. En Panamá, como ejemplo del concepto creativo están las Historias del Canal y el Festival de Jazz', apuntó.

Se ha comprobado que la economía creativa puede erradicar la pobreza , generar trabajo para jóvenes y mujeres, mejorar la educación y la inclusión social. El contexto internacional emergió en el inicio del siglo XXI bajo la influencia de los objetivos de desarrollo del milenio.

De acuerdo con Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires y director del Centro Metropolitano de Diseño, la economía creativa es aquella que tiene el talento como insumo principal.

Este tipo de economía integra un modelo de desarrollo más humano, inclusivo y sostenible.

‘En Panamá al desarrollar este concepto no solo se debería formar, educar al personal creativo sino que deben de involucrarse ministerios de inclusión social como el Ministerio de Educació, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para que existan mejoras', recalcó dos Santos Duisenberg.

Hoy las exposiciones en Trama estarán a cargo de Clara Mónica Zapata, que hablará sobre las dinámicas culturales vinculadas a los productivo, y Gerardo Neugovsen, que tratará la innovación, cultura y creatividad como motores de la nueva economía.

==========

LA CULTURA ES PRIORIDAD

En cada continente hay países que han incrementado sus bienes y servicios.

  • Nigeria: Nollywood, segunda industria del cine más grande del mundo.
  • Japón: Nintendo, compañía de videojuegos.
  • México: Grupo Televisa