Discuten la creación de un plan regional para las cooperativas

Actualizado
  • 18/09/2015 02:00
Creado
  • 18/09/2015 02:00
El evento que se realizó en la capital panameña contó con la participación de casi 500 personas

Hacer una revaloración sobre lo que deben cambiar y lo que les hace falta por hacer a las cooperativas regionales y enmarcarlo en un plan que funcione para la próxima década es el objetivo de la XIX Conferencia Regional de Cooperativas en las Américas.

El evento, que se realizó en la capital panameña, contó con la participación de casi 500 personas.

De acuerdo con Lauren Naranjo, encargada de comunicación e información de la organización de Cooperativas de las Américas, la finalidad del plan es que las cooperativas puedan ser un líder reconocido por las personas en materia de sostenibilidad, política, economía o medio ambiente. ‘También desean destacarse como uno de los organismos de la economía con más crecimiento'.

Las cooperativas tienen un compromiso con la comunidad. Además, buscan generar trabajos a nivel de emprendimiento y tienen la visión de que no pueden crecer económicamente si no cooperan con la sociedad, apuntó Naranjo.

Dentro del plan en materia de sostenibilidad está la implementación de la oficina verde entre los miembros de la cooperativa y las pasantías con los colaboradores para que interactúen con países que sean líderes en ambiente, economía y gobernanza, entre otros.

Otro de los objetivos es llamar la atención de la juventud, mediante talleres para que los adultos puedan enseñar y apoyar a los jóvenes integrantes de las cooperativas. En ese sentido, Naranjo explicó que cuentan con un elemento nuevo para atraer a esa generación, que es la aplicación WHOVA, mediante la cual podrán comunicarse con las organizaciones y estarán pendientes de sus presentaciones y actividades.

El plan para una década debe incluir a las cooperativas como modelo empresarial de alto crecimiento, para lo cual se debe medir el crecimiento de las organizaciones, empoderar a los asociados, empoderar nuevas empresas o fortalecer a las existentes y buscar alternativas de financiamiento para generar mayores ingresos, manteniendo siempre la identidad de la cooperativa.

En esa misma línea, el director regional de Cooperativas de las Américas, Manuel Mariño, dijo que en materia de gobernabilidad para el plan debe desarrollarse indicadores en donde se obtenga una certificación de buen gobierno cooperativo.

Otro punto a distinguir para Mariño es la marca, porque las cooperativas regionales están utilizando el dominio ‘.coop' en sus páginas de internet para fortalecer el tema de la identidad.

==========

REUNIÓN DE COOPERATIVAS

La conferencia es el evento más importante de las cooperativas.

Los avances del cooperativismo en América fueron el tema central del evento que culmina hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus