Caravana de Asistencia Social presenta su proyecto insignia

Actualizado
  • 24/09/2015 02:00
Creado
  • 24/09/2015 02:00
Los fondos recaudados en Fiesta Alrededor del Mundo, que se realizará el próximo 19 de noviembre, se emplearán en la construcción de una cancha

El proyecto insignia de la Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas para el 2016 será la construcción de una cancha polideportiva en el Centro de Apoyo Humano Fátima de El Chorrillo.

Así lo dio a conocer la primera vicepresidenta de la organización, María Teresa de Calzada, quien informó que el proyecto será financiado con los fondos recaudados este año en el Festival Fiesta Alrededor del Mundo, que se realizará el próximo 19 de noviembre en el centro de convenciones Atlapa y donde piensan recaudar unos $100 mil.

Según Carla Stanziola de Sanctis, socia de la Caravana, entre los países participantes este año están Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Corea, Costa Rica, Chile, Taiwán, Dinamarca, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Irlanda e Israel.

También confirmaron su participación Italia, Japón, México, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Malta, Suecia, Suiza, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El proyecto consiste en construir una estructura metálica cubierta de 880 metros cuadrados sobre un terreno que es propiedad del Centro de Apoyo Humano Fátima. El área funcionará como una cancha polideportiva, así como para impartir clases de educación física.

También se utilizará para realizar diferentes convivencias sociales, reuniones, actos culturales y otras actividades recreativas con la comunidad.

El Centro de Apoyo Humano Fátima está ubicado hace más de 40 años en un área de muchos problemas sociales y de alta densidad como lo es el barrio de El Chorrillo. Atiende las necesidades de la comunidad.

Posee un comedor que ofrece 650 comidas diarias, tiene un hogar donde se atienden a 50 adultos mayores, también cuenta con un hogar que alberga a 25 niños huérfanos.

Igualmente opera un Intel Club House, que es un centro computacional de creatividad y entretenimiento que atiende a unos 150 jóvenes.

También tienen un maternal para 125 niños de 1 a 4 años y una clínica odontológica que atiende a los adultos mayores y a los niños de los hogares, y los martes ofrece servicio a 20 personas de la comunidad.

‘Con las actividades que realiza esta institución, nuestra población de El Chorrillo se ha visto muy beneficiada con la ejecución de programas y proyectos que facilitan la implementación de recursos para el desenvolvimiento, educación y capacitación de muchas personas para que por medio de valiosas herramientas puedan salir adelante en medio de los obstáculos que enfrentan en su región', expresó el padre Javier Mañas, de la Parroquia de Fátima de El Chorrillo.

ANTECEDENTES

La Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas se fundó el 17 de junio de 1961 en una reunión de la entonces primera dama de la República de Panamá, Cecilia Orillac de Chiari, con la esposa del embajador de Francia, Julienne Vasse y la esposa del cónsul de Israel, Sarita Eisen.

Posteriormente, otras doce damas relacionadas con el cuerpo diplomático y consular y algunas panameñas se interesaron en apoyar la labor social de la primera dama.

Constituida la asociación, procedieron a trabajar su primer proyecto; con la donación de $100 de Sarita Eisen, compraron una máquina de coser y patrones para hacer camisas y pantalones a los niños de la Escuela de Gatuncillo. Winifred de Vaughn, esposa del embajador inglés; Virginia de Farland, esposa del embajador estadounidense; y Mari de Herrera, enseñaron a las madres de la comunidad el uso de la máquina y los patrones.

Impulsadas por las necesidades existentes, en octubre del mismo año organizaron una función de cine para recaudar fondos que les permitieran brindar más ayuda.

En 1967, Caravana presentó en la Embajada de Estados Unidos una tarde de té con desfile de trajes típicos, con la participación de más de 45 países. Esta actividad es la precursora de Fiesta Alrededor del Mundo, único evento de la organización para recaudar fondos.

==========

‘Con las actividades de dicha institución, nuestra población de El Chorrillo se ha visto muy beneficiada con la ejecución de programas y proyectos',

JAVIER MAÑAS

SACERDOTE DE LA PARROQUIA DE FÁTIMA, UBICADA EN EL CHORRILLO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus