23 de Feb de 2020

Economía

Evalúan comportamiento de las finanzas de Honduras

Una misión del FMI inició este lunes una evaluación del comportamiento de las finanzas del último semestre

Evalúan comportamiento de las finanzas de Honduras
Fondo Monetario Internacional (FMI) inició las evaluaciones de las finanzas hondureñas el lunes.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes una evaluación del comportamiento de las finanzas del último semestre y las proyecciones para el resto del 2015, en Honduras, informó ayer el gobierno.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que la misión va ‘a revisar las metas que teníamos que cumplir al primer semestre y otras de septiembre', ‘las proyecciones del crecimiento (en el resto del año), así como el déficit fiscal y evaluar el presupuesto' del 2016.

En la última evaluación del primer trimestre de 2015, el FMI elogió al gobierno por impulsar un ‘ritmo robusto' de crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobierno de Juan Orlando Hernández asumió el 27 de enero del 2014 y en diciembre de ese mismo año logró el acuerdo de tres años con el FMI, gracias al compromiso —que se había hecho difícil cumplir a Honduras— de bajar el elevado déficit fiscal de 7.9% del PIB.

El compromiso del gobierno era bajar dicho déficit dos puntos porcentuales en el primer trimestre del 2015, pero superó la meta al reducirlo 3.6 puntos, con lo que el déeficit quedó en 4.3%.

Para lograr la meta, el gobierno tuvo que aumentar los impuestos y despedir empleados de empresas estatales. Otro de los compromisos del gobierno era mantener una inflación menor a 3.6%.