Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

BDA delega responsabilidad a gerentes regionales

El BDA otorgó legalmente a los gerentes regionales de Chiriquí y Los Santos la responsabilidad temporal de firmar las transacciones crediticias

BDA delega responsabilidad a gerentes regionales
Sede principal del Banco de Desarrollo Agropecuario.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) otorgó legalmente a los gerentes regionales de Chiriquí y Los Santos la responsabilidad temporal de firmar las transacciones crediticias no mayores de $100 mil.

Mediante la Resolución Administrativa G.G. N°018-2015, del 17 de septiembre de 2015, emitida desde ayer en Gaceta Oficial, además de descentralizar las responsabilidades del BDA, permite acelerar las transacciones crediticias en las provincias mencionadas.

‘Delegar la representación legal del Banco de Desarrollo Agropecuario únicamente para firmar los contratos privados de préstamo, minutas de préstamos con sus respectivos protocolos, minutas de cancelaciones parciales o totales, liberaciones de derechos posesorios y otras garantías, minutas de constitución de hipotecas y otros documentos crediticios, cuya cuantía no sea superior a $100 mil y que hayan sido debidamente aprobados por la instancia competente, en los gerentes regionales'.

Dichas responsabilidades son encomendadas específicamente a Jaime Espinoza, gerente general del BDA en Chiriquí, y a Diógenes Arosemena, gerente regional de BDA, en Los Santos.

Igualmente, los gerentes regionales quedan obligados ‘a presentar un informe dentro de los primeros cinco días de cada mes, a la gerencia general del banco, en el cual se detalle la descripción de los contratos privados de préstamo, minutas de préstamos, protocolos, notas de liberación de garantías y demás documentos que suscriban en virtud de la presente delegación'.

Según la resolución, la nuevas responsabilidades fueron delegadas considerando ‘que el Banco de Desarrollo Agropecuario es una entidad del Estado para el fomento y financiamiento de la actividad agropecuaria, reorganizada por la Ley 17 del 21 de abril de 2015, cuya finalidad primordial es la de proporcionar financiamiento a los programas de desarrollo agropecuario y proyectos agroindustriales'.

La resolución fue propuesta luego de que el gerente general del BDA, Ricardo Solís, reveló a este diario que la Contraloría mantiene estancados los préstamos y que necesitaban hacer algo para acelerar las transacciones crediticias de los productores. En la nota ‘Contraloría estanca préstamos del BDA', del pasado 17 de septiembre, Solís aseguró que habían 42 expedientes de préstamos que suman un total de $5.9 millones, a la espera de la aprobación de la Contraloría General.