Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Economía

Monedas en América Latina están sintiendo el peso del ajuste

El movimiento de venta de las monedas latinas demuestra que los inversionistas no están interesados en activos de riesgo

Monedas en América Latina están sintiendo el peso del ajuste
El peso mexicano que tocó sus mínimos de los últimos diez años.

Preocupaciones sobre China y otros puntos débiles de la economía mundial han sacudido los mercados financieros, después de la tan esperada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado jueves 17 de septiembre y a pesar de que su tasa de referencia se haya mantenido en su valor más bajo desde 2006, los inversionistas vieron esto como una alerta de que las cosas no van bien.

Llevando la volatilidad en activos de más riesgo como las acciones a valores muy altos, el VIX que mide la volatilidad del principal índice bursátil: el S&P 500 subió hasta 28 puntos, una clara señal de incertidumbre y aversión al riesgo en los mercados a nivel global. Se puede considerar que muchos de estos movimientos son algo irracionales, psicológicos, exagerados y especulativos.

Monedas de las naciones latinas están en el radar de esta aversión al riesgo como activos de más riesgo. El peso mexicano que tocó sus mínimos de los últimos 10 años en 17.50 pesos por dólar estadounidense, obligando al banco central de México a intervenir con subastas en la semana pasada; el real de Brasil que cotizó 4.22 con intervenciones de su banco central y declaraciones del actual gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, y el peso de Colombia también sufrió con su valor al bajar a los 3,200 pesos por dólar llevando al Banco Central de Colombia a elevar el viernes su tasa de interés después de haberla mantenido estable durante el último año debido a un cambio en el balance de riesgos.

Este movimiento de venta de monedas latinas demuestra claramente que los inversionistas no están interesados en activos de riesgo ante una subida de tasa de interés en Estados Unidos, el tema es que la mayor economía del mundo sigue con un crecimiento interesante al año con su Producto Interno Bruto (PIB) siendo revisado por dos veces consecutivas, la ultima para 3.9% y con una inflación alrededor de 1.80%.

En resumen, su economía se ve beneficiada de la baja de los precios del sector energético, el consumo interno se ve fortalecido y la construcción muestra señales positivas, pero si la economía global no va bien, es decir, Asia, América Latina que están en clara desaceleración en sus economías después de 15 años de fuertes crecimientos debido a la alza en los precios de las materias primas provocada por China que compraba mucho, ahora China que ya no compra como antes se hace sentir en economías como Perú, Chile, Colombia, Brasil.

Sin embargo, México no se debería ver tan afectado pues es competidor de China, tiene la industria automotriz y aeronáutica fuerte, en la cual exporta alrededor de 60% para Estados Unidos.

Las medidas para estas economías, es subir las tasas de interés para atraer inversionistas y controlar la tasa de inflación ya que con estas devaluaciones fuertes se quedan en niveles intolerables por las poblaciones de estas naciones. Sin embargo, más adelante hay que reformar estas economías, con acuerdos de comercio en la región por forma a crear un mercado de América Latina robusto.

PANAMA WALL STREET

==========

‘La mayor economía del mundo sigue con un crecimiento interesante',

EYRA URRUTIA

TRADER - TRADING DESK, PANAMA WALL STREET