ENI International gana licitación para extraer petróleo

Actualizado
  • 01/10/2015 02:00
Creado
  • 01/10/2015 02:00
El gobierno sólo pudo adjudicar dos de los 14 campos petroleros que ofertó. 

La empresa italiana ENI International obtuvo el miércoles la adjudicación para extraer y producir petróleo en el golfo de México, mientras que dos consorcios, uno argentino y otro mexicanos-estadounidense, ganaron otras dos licitaciones.

ENI explotará, junto con el gobierno, los tres campos de Amoca, Nizton y Teocalli, que abarcan 67 km2 en la cuenca del sureste mexicano y con reservas probadas de 107 millones de barriles de crudo y que se ubican a una profundidad de 33 metros, informó el coordinador del Comité Licitario de la Comisión Nacional de Hidrocaburos, Martín Álvarez.

Un total de cinco contratos de producción compartida con el Estado mexicano fueron ofertados en la licitación, en la que participaron nueve empresas y cinco consorcios mexicanos e internacionales.

La licitación de dos contratos fueron declarados desiertos, indicó Álvarez al término del proceso.

ENI International, cuyo socio mayoritario es el gobierno italiano (30%), ofreció una participación operativa para el gobierno mexicano de 83.7%; muy por encima del 34.8% que las autoridades mexicanas habían preestablecido para los concursantes.

El consorcio argentino integrado por PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios ganó la adjudicación del campo Hockchi, que abarca una área de 40 m2, reservas probadas 93 millones de barriles de crudo situadas a una profundidad de 82 metros.

En tanto que el tercer contrato de los campos Ichakil y Pokoch fue otorgado a la estadounidense Fieldwood Energy y a la mexicana Petrobal, que propuso una participación operativa para el Estado mexicano de 74%, frente al 33.7% establecido como mínimo por las autoridades del país latinoamericano.

La licitación de este miércoles es la segunda del primer paquete de campos licitados para compañías privadas nacionales y extranjeras, denominada Ronda Uno.

La primera convocatoria de la Ronda Uno se efectuó el 15 de julio pasado, en la que el gobierno sólo pudo adjudicar dos de los 14 campos petroleros que ofertó, un resultado menor al que se esperaba tras la reforma petrolera que abrió el sector a inversionistas privados en casi 80 años.

==========

LICITACIÓN

La empresa italiana ENI International extraerá y producirá petróleo

ENI International, cuyo socio mayoritario es el Gobierno italiano (30%), ofreció una participación operativa para el Gobierno mexicano de 83.7%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus