Satélite ayudará en momentos de emergencias

Actualizado
  • 03/10/2015 02:00
Creado
  • 03/10/2015 02:00
El Gobierno mexicano expresó ayer su satisfacción por el ‘lanzamiento exitoso' del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.)

El Gobierno mexicano expresó ayer su satisfacción por el ‘lanzamiento exitoso' del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), el cual ayudará a las comunicaciones en momentos de emergencia o desastres naturales.

El satélite fue lanzado a las 05:28 hora local (10.28 GMT) y casi tres horas después se separó del cohete Atlas V que lo llevó a más de 5,000 metros de altura, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, desde Cabo Cañaveral. ‘Es un día muy importante para México', ya que ‘estamos acercándonos a una consolidación del sistema satelital mexicano (Mexsat) de última generación con lo más avanzado de la tecnología', afirmó.

Una vez que el Morelos 3 alcance su órbita geoestacionaria a 36,000 kilómetros de altura, ‘nos va a permitir ayudarle a mucha gente' que requiera asistencia de las fuerzas de seguridad en desastres y emergencias, dijo el ministro. El satélite operará en la franja de frecuencias Banda L, que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas y transportes terrestres, marítimos y aéreos a través de dispositivos o terminales de uso satelital aun en condiciones de clima adverso, y tendrá una vida útil de 15 años. Después de estar 10 meses en órbita y una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.

El Morelos 3, fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.

Cubrirá todo el territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva de México, y será operado por ingenieros del organismo público Telecomm desde los centros de control en la Ciudad de México y Hermosillo (Sonora), quienes ya operan el Bicentenario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus