La productividad de las empresas es un asunto de personas

Actualizado
  • 04/10/2015 02:00
Creado
  • 04/10/2015 02:00
El alineamiento de un equipo alrededor de una visión común, donde cada miembro tiene claro lo que hace es clave para mejorar la productividad

Para mejorar la productividad, las empresas deben primero preguntarse qué desean lograr y cómo lo van a lograr para luego identificar en qué forma puede apalancar los recursos humanos y técnicos que disponen, indicó Pablo Arrieta, socio de consultoría de EY Centroamérica & República Dominicana, quien habló de este tema tan importante en las organizaciones de éxito.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS?

La implementación de la estrategia competitiva de una empresa requiere de una amplia gama de habilidades y fortalezas. Ninguna persona las poseé todas. El trabajo en equipo permite la interacción y alineamiento de un grupo de personas enfocadas en el cumplimento de un objetivo específico. Este equipo permite el aprovechamiento de distintas fortalezas, perspectivas y experiencias para el logro de los objetivos de una empresa, de manera que 1+1 no es dos, sino tres. El equipo permite a sus miembros abrir sus mentes y apoyarse mutuamente para mitigar debilidades y potenciar fortalezas. Desde este punto de vista, trabajar en equipo es crucial para el éxito de una empresa.

Para EY, el poder ser una organización con un ADN de colaboración intensa y efectiva entre todos los trabajadores, nos ha permitido ofrecer a los clientes un servicio de alta calidad, que nos lleva a la creación de equipos multidisciplinarios, regionales, de alto desempeño. Esto lleva a que el servicio final tenga como valores agregados: personas expertas en diversos campos, multiculturalidad, colaboración, integración, soluciones innovadoras, mayor conocimiento de las industrias y un profundo entendimiento del cliente, su negocio y su entorno.

¿CÓMO LAS EMPRESAS PUEDEN MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD?

La mejora de la productividad en una empresa es primero un asunto de personas y luego un asunto técnico. El alineamiento de un equipo alrededor de una visión común en la que cada miembro tiene claro cómo participa y en qué aporta es la clave para la mejora de la productividad. Una vez logrado esto, la utilización de las habilidades y fortalezas disponibles en la empresa para eliminar obstáculos y mejorar el aprovechamiento de sus recursos, genera saldos cuantitativos en la productividad.

Para mejorar la productividad entonces, la empresa debe primero preguntarse qué desea lograr y cómo lo va a lograr para luego identificar en qué forma puede apalancar los recursos humanos y técnicos de que dispone para mejorar el aprovechamiento de sus recursos, para hacer más con menos, para ser mejor que hoy.

¿CÓMO EY APOYA A LAS EMPRESAS A OPTIMIZAR SUS SERVICIOS?

EY tiene una perspectiva holística para apoyar a sus clientes. La integración de distintos tipos de conocimientos, distintas experiencias y disciplinas con una visión especializada en el sector económico del cliente son la clave para optimizar sus rendimientos. EY integra equipos de trabajo multidisciplinarios para ayudar a sus clientes a resolver problemas y vencer obstáculos que le están impidiendo optimizar sus resultados.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD?

La velocidad de cambio en los requerimientos de los mercados impone un serio desafío para las empresas. Las estrategias de hoy dejan de ser válidas mañana y la empresa debe adaptase rápidamente para sobrevivir. Para hacer esto, poder acceder al talento idóneo se convierte en el principal reto a superar. En un mundo globalizado, el talento se encuentra disperso por el mundo y los viejos modelos de reclutamiento y selección dejan de funcionar.

Hoy día es posible encontrar ese talento en otros países, en otras industrias, en otras culturas por lo que la empresa se debe articular para abrir su mente en busca de nuevos modelos que le permitan atender a sus clientes y anticipar sus expectativas.

==========

‘Trabajar en equipo es crucial para el éxito de una empresa porque se mitigan debilidades y se potencian fortalezas',

PABLO ARRIETA

SOCIO DE CONSULTORÍA DE EY CENTROAMÉRICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus