Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Panamá sostendrá su ritmo de crecimiento

CEPAL revisó a la baja la proyección de América Latina y el Caribe, quienes desacelerán su crecimiento económico.

Panamá sostendrá su ritmo de crecimiento
Panamá crecerá para este año 5.8% y para el año 2016 a 6%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe, mientras que pronostica que Panamá se mantendrá en su ritmo de crecimiento.

Panamá crecerá para este año 5.8% y para el año 2016 a 6%, mostrándose sobresaliente en la tabla de actualización de proyecciones de América Latina y el Caribe 2015-2016.

Se espera que para el 2015, la región de América Latina y el Caribe llegue de 0.5% a -0.3%. Sin embargo, se estima que para 2016 el crecimiento será cercano a 0.7%.

RESULTADOS

Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que experimenten contracciones de -1.3% en 2015 y de -0.1% en 2016. Los países suramericanos más afectados serán Venezuela y Brasil.

Por el contrario, aquellas economías con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos lograrán sostener su ritmo de crecimiento. México y Centroamérica crecerían 2.6% en 2015 y 2.9% en 2016. Registran mejores proyecciones Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

Las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1.6% en 2015 y 1.8% en 2016. Muestran mejores proyecciones Guyana y St. Kitts y Nevis.

Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios, señaló la CEPAL.

DESACELERACIÓN

Para enfrentar la desaceleración de la actividad económica resulta imperativo revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo, advirtió la CEPAL.

Dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo, concluyó el organismo económico.

==========

‘Aquellas economías con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos sostendrán su ritmo de crecimiento',

INFORME DE CEPAL